23.7.11

Un gran poder conlleva una gran película: Spider-Man (Sam Raimi, 2002)

Uno de los grandes personajes de Marvel, después de multitud de series de animación y centenares de cómics, por fin Spider-Man tenía la oportunidad de ser de carne y hueso, después de que lo hicieran los X-men, Batman y Superman, por fin llegaba a la gran pantalla para enfrentarse a su archi-enemigo el Duende Verde.
Peter Parker, un joven estudiante y fotográfo amateur, durante una visita a un centro de investigación en Nueva York, es picado por un araña modificada genéticamente, provocándole un estado enfermizo y febril, pero a la mañana siguiente es más fuerte, ágil, rápido, puede trepar por las paredes y disparar telarañas por las muñecas. Aprovechando sus nuevos poderes entre en el mundo de la lucha libre, pero un ladrón al que hubiera podido parar, mata a su tío que lo estaba esperando en el coche. Es a partir de entonces que las últimas palabras de su tío "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" se le graban en la mente, y decide proteger la ciudad de gente como la que mató a su tío. Mientras tanto en los laboratorios Oscorp, Norman Osborn se intoxica con un gas que aumenta la fuerza física, y se convierte en el Duende Verde.
Una buena puesta en escena con actores, por entonces jóvenes, como Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco, acompañados por grandes del cine como Willem Dafoe y J.K. Simmons, este último bordando su papel como Jonah J. Jameson, el director del Daily Bugle, llegando a reinventar el personaje y haciéndolo real.
La principal pega de esta película, al igual que las dos siguientes, es la falta de humor y sarcasmo que caracteriza al personaje arácnido, ya que aquí Peter Parker y su alterego son aburridos, sosos y sin gracia, dando mayor importancia a la faceta romántica de la historia que no a las aventuras. Además el mensaje de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" se convierte en un mensaje de puro dramatismo durante todo el film, haciéndose pesado hasta el extremo. A pesar de ello, la primera aparición del Hombre Araña no decepciona, aunque no es tan perfecta como uno pueda esperar.
Una notable película de superhéroes que abrió las puertas a todos los personajes de cómic que han realizado sus filmes, desde Iron Man, a Hellboy, pasando por Los 4 fantásticos.

Valoración: 4/5