11.8.11

Capitán América: El primer vengador, llega demasiado rápido a nuestras pantallas

Spider-Man, Iron Man, Thor, incluso Batman, todos los grandes súper héroes, i no tan grandes también, recordemos Daredevil y Elektra, han sido revisionados por el cine de la primera década del siglo XXI, pero no todos, faltaba uno de los más grandes de la factoría Marvel, una de sus insignias, el Capitán América.
El pasado viernes llegó a nuestras pantallas el héroe más patriótico de todos los que han existido, pero igualmente América ya es una marca comercial además de un país, por lo tanto el sentimiento patriótico se ha convertido en valentía y perseverancia.
Steve Rogers es un enclenque joven de Brooklyn, que cuando los EUA entran en la Segunda Guerra Mundial, tan solo quiere ir a ayudar a sus compatriotas a luchar, hacer algo por su país y convertirse en un héroe. Pero no todo es perfecto, lo ha intentado en cuatro ocasiones y siguen rechanzándolo, hasta que se cruza en su camino el Dr. Abraham Erskine, un científico alemán exiliado que colabora con el Ejército norteamericano en crear una raza de súper soldados y así ganar la guerra. A pesar de las reticencias de los militares, el doctor consigue que Rogers sea el elegido para convertirse en el primer súper soldado. Después de un experimento exitoso un infiltrado nazi destruye las instalaciones y mata al doctor, haciendo que la fórmula del súper soldado tan solo resida en la sangre de Steve. A pesar del inicio desastroso y unos episodios un poco deprimentes, ha nacido el Capitán América, el mayor héroe americano.
El director de Jumanji y Parque Jurásico III, se atreve con un proyecto de súper héroes, y no uno cualquiera, sino que con el Capitán América, al que le da un ritmo trepidante y un realismo en cuanto a ambientación que hace más creíble el origen de este súper soldado.
El escogido para ser el Capitán América ha sido Chris Evans, que después de ser la llama humana en Los 4 Fantásticos, se mete en la piel de un súper héroe tres veces más grande, pero sabe como llevarlo, ya que además de músculo este actor tiene estilo actuando, con una sonrisa y una buena salida de una conversación consigue hacernos reír mientras reparte tortazos por doquier. Es impresionante los efectos especiales que se han utilizado para crear la ilusión de la versión de Chris Evans "tirillas", llegando a creer que realmente es él.
Junto él un elenco de lo más espectacular, Red Skull es Hugo Weaving, que después de ser el malo malísimo de Matrix, ahora es uno de los villanos más malvados de Marvel. Tommy Lee Jones es el superior del Capitán América, la joven Hayley Atwell es una agente británica, y el  peculiar séquito del Capitán está formado por Sebastian Stan, Dominic Cooper, Neal McDonough, Derek Luke, y Kenneth Choi, JJ Felid y Bruno Ricci, para cerrar el plantel, Toby Jones y Stanley Tucci, dos de los mayores actores que hay ahora mismo, para papeles importantes pero secundarios.
Del Capitán América existen dos versiones más, pero tan malas que no hace falta ni hacerles mención, y a pesar de que este film no es brillante, sino más bien mediocre y hecho a toda prisa para poder estrenar el año que viene el film Los Vengadores, es mucho mejor que sus anteriores versiones e incluso mejor que algunos filmes de súper héroes de esta última generación. Lo que uno ve en este film es que el personaje, a pesar de su grandeza, se ha desaprovechado en favor del que esperemos sea el mayor de súper héroes.
Los aficionados a los cómics no pueden saltarse la ocasión de ver uno de los grandes en acción, incluso los noveles en este género se pueden atrever con este film rápido, que no pierde el ritmo, y que, a pesar de que puede resultar un poco decepcionante para los grandes seguidores, es tal vez el mejor acercamiento que se ha hecho nunca al personaje.

Valoración: 3,5/5