5.8.11

Recomendación de la semana: El camino del guerrero (Sngmoo Lee, 2010)

La opera prima del director Sngmoo Lee, que mezcla lo mejor del cine asiático con lo mejor del cine americano, una película que tiene un cierto toque de positivismo a lo Amélie pero en que el argumento principal gira entorno a luchas de espada al más puro estilo samurái con un trasfondo de western, con disparos, explosiones, ladrones, etc.
Yang, un samurái, es el mejor espadachín de todos los tiempos, pero para demostrarlo deberá matar hasta el último miembro del clan rival, y lo consigue hasta que llega al último miembro, un bebé que acaba de quedarse huérfana. Al no poder matar a la criatura, Yang emprende su viaje de ostracismo forzado hasta que llega a un pequeño y decrépito pueblo del Oeste Americano, donde espera encontrar a un familiar, pero este ha muerto y tan solo ha dejado una vieja lavandería. Con la ayuda de Lynne, una peculiar joven, vuelven a arrancar el negocio. Todo es feliz hasta que el Coronel, un malvado soldado, regresa a cobrar sus impuestos, momento en que los habitantes de este pequeño pueblo, hartos de la opresión de este militar, se revelarán y empezarán una lucha de la que será dificíl salir, al mismo tiempo que el pasado de Yang se acerca cada vez más.
Entre entrega y entrega de Piratas del Caribe, y alguna que otra nominación a los Oscars, Geoffrey Rush filma pequeños papeles como este. En este film el actor australiano es un borracho un tanto misterioso que nos sorprenderá al final del film con sus habilidades con las armas. A su lado hay Tony Cox, uno de los enanos más solicitados de Hollywood, teniendo en cuenta la limitación de papeles que se les ofrece. Y dos actores un tanto desconocidos para nosotros, el papel de forajido asiático es interpretado por Dong-gun Jang, un actor coreano que aparece por primera vez en el cine internacional, y junto a él la joven Kate Bosworth que, a pesar de haber participado en papeles protagonistas en Superman Returns o 21 Blackjack, hasta ahora no se había hechos recordadr especialmente. El malvado del film es interpretado por el actor británico especialista en papeles secundarios de peso, Dany Huston.
Un film atractivo, que con la estética de un cómic consigue encandilarnos a pesar de tener un argumento bastante previsible. Les gustará a los amantes de las películas de acción asiáticas, y a algunos, no todos, los aficionados a los western.

Valoración: 3,5/5