14.9.11

Clásico Disney #13: Alicia en el país de las maravillas (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson & Hamilton Luske, 1951)

Basada en las dos novelas de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, la factoría Walt Disney creó el clásico con más canciones hasta ahora, dieciséis en total en tan solo setenta y cinco minutos.
Mientras recibe las clases de historia en el jardín Alicia se queda dormida, pero la despierta un conejo con chaleco y reloj que tiene prisa, ella decide seguirlo a través de la madriguera, por donde cae hacia un lugar desconocido, el país de las maravillas, donde habitan seres desconocidos, como un dodo, un gato que sonríe, una oruga que fuma, el sombrerero loco, la liebre de pascua, etc. Todos ellos gobernados por la malvada Reina de Corazones que lo soluciona todo diciendo "¡Que le corten la cabeza!".
A pesar de la filosofía y los mensajes ocultos detrás de la obra de Carroll, la factoría Disney consiguió convertir esta historia de aventuras oníricas, en el primer film en que la protagonista femenina no necesita un príncipe para sobrevivir en el mundo.
Con la excusa del mundo mágico, los dibujantes de Disney hicieron correr su imaginación para dar vida a todos los personajes que aparecen, cada uno de ellos más extraño que el anterior, dando lugar a un mundo completamente loco.
En el momento de su estreno, esta película fue duramente criticada por los especialistas literarios que afirmaban que esta no era una adaptación digna de la obra de Carroll, además la sombra del éxito de La Cenicienta impidió que Alicia en el país de las maravillas fuera un éxito hasta muchos años después, en que se reconoció su valor.
Una aventura magnífica para niños, pero no muy pequeños, ya que hay escenas que pueden provocar más de un susto, como el misterioso gato de Cheshire.

Valoración: 4,5/5