21.9.11

Clásico Disney #6: Saludos Amigos (Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske & Bill Roberts, 1942)

A pesar de no tener la duración de un largometraje habitual de Disney, es considerado de la serie de clásicos. Durante la política norteamericana de volcarse hacia Sur Amèrica, algunos de los realizadores de la factoría Disney recibieron el apoyo económico del gobierno para visitar algunos países como Brasil y Argentina, concretamente la Pampa.
Esta dividido en diversos segmentos, inspirados en diversos de los lugares que visitaron, como la visita de el Pato Donald al Lago Titicaca, donde conoce a los lugareños, su cultura y su fauna, como la obstinada llama. Las aventuras del pequeño avioncito Pedro, que recoge el correo de la ciudad chilena de Mendoza. La conversión del vaquero Goofy en gaucho de la Pampa argentina, en que con el estilo habitual de Goofy descubrimos esta forma de vivir. Y el último de ellos es Aquarela do Brasil, en la que un nuevo personaje, José Carioca, presenta los rincones de Brasil a su amgo Donald, visita en la que se mezclan dibujos y personas mediante la técnica del live-action, todo ello al ritmo de salsa.
Este es el primer film de los seis creados mediante cortos, todos ellos precedidos por mala fama debido a que apenas había argumento y todo ellos estaban carentes de la magia de los precedentes filmes, como Blancanieves y los 7 enanitos, Pinocho o Dumbo. Todo ello fue debido a dura crisis que sufrió la productora que no permitía grandes presupuestos.
Poco sorprendente y sin mucha magia, pero con el encanto habitual de Disney, como la torpeza de Goofy y el mal humor de Donald. 

Valoración: 3/5