28.9.11

Clásico Disney #7: Los tres caballeros (Norman Ferguson, 1944)

Una vez más Disney se va a Sur América para celebrar el cumpleaños de Donald junto a sus dos nuevos amigos, José Carioca, presentado en Saludos Amigos, que representa a Brasil, y Panchito, presentado en este film, que representa a Méjico. Este simple argumento sirve de nexo entre los diversos cortos, todos ellos para presentar a la cultura suramericana.
Los segmentos están divididos entre los protagonizados por nuestros tres pájaros, y los que nos cuentan historias y tradiciones de los países que nos presentan. Primero vemos a Polo, un pingüino que sueña con vivir en el Trópico. Luego en El gauchito volador, vemos como un niño uruguayo lucha por conseguir controlar a su burrito volador. En el siguiente corto Aurora Miranda, hermana de Carmen Miranda, baila en Bahía junto a Donald y Carioca, antes de un grupo de niños celebren la víspera de Navidad golpeando un piñata de la que sale Panchito, un gallo con pistolas que nos brinda un tour por algunas ciudades mejicanas, como Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco. Para más tarde la cantante Dora Luz nos deleite con la canción Solamente una vez con la noche en la Ciudad de Méjico de fondo. Finalmente, Donald sufre una alucinación provocada por los besos que recibe.
Uno de estos films infravalorados debido a su poco contenido argumental, pero que recupera un poco la magia de Disney, pero supeditada al interés propagandístico del gobierno norteamericano. Si hay que elegir entre algunas de las películas formadas por cortos, la mejor que hay es esta.
Con este film Disney quería simbolizar la unión entre Estados Unidos, con Centro Amèrica y Sur Amèrica. 

Valoración: 3,5/5