15.9.11

Cowboys & Aliens, una revisión del cine de aliens

Jon Favreau, director de las exitosas Iron Man, se apunta un nuevo tanto como director de cine de acción y ciencia ficción por atreverse a llevar a cabo una historia tan compleja como un western, con el handicap de incorporar aliens a la cinta.
A finales del siglo XIX el Oeste de Estados Unidos son cuatro ciudades y multitud de pueblos mineros y ganaderos, pero no todos ellos tienen éxito. En un pequeño pueblo minero, alejado a quilómetros de cualquier otro, un hombre despierta, magullado, cansado, amnésico y con un extraño brazalete en mitad del desierto, después de recurrir a la ayuda de un predicador para sanarse, empieza a buscar quien es por el pueblo, pero justo cuando lo detienen por ser un conocido delincuente, unas extrañas criaturas voladoras atacan la pequeña villa, llevándose con ellos algunos prisioneros, como el hijo del cacique local, Woodorw Dolarhyde, un antiguo militar y propietario de ganado. Los supervivientes comprenden que eso les supera, y deciden reunirse en lugar de luchar entre ellos, para enfrentarse a esta amenaza, con la ayuda del misterioso amnésico, que todos reconocen como Jake Lonergan, ya que el misterioso brazalete que posee ha conseguido derribar a una de las extrañas máquinas voladoras. Un grupo de hombres, con una mujer, un niño y un perro, emprenden la búsqueda de estas extrañas criaturas para rescatar a sus amigos y familiares, pero desconocen lo que se encontrarán por el camino.
Los realizadores han conseguido crear un western clásico con todos sus elementos, el cacique malvado, el sheriff y los delincuentes, incluso un doctor propietario del saloon y un predicador, que sin los aliens podría haber sido bastante resultón y corrector, pero es que además se atreven a incorporar un elemento tan contemporáneo como unos extraterrestres. Lo curioso de todo esto, es que el film empieza como un western normal, en el que cada personaje tiene un rol bien definido, pero la aparición de unos extraños invasores, que no son indios, ni otro tipo de enemigo clásico, hace que todos ellos actúen en consecuencia, considerando que es más peligroso la amenaza externa que un ladrón de ganado. Este cambio en la psicología de los personajes hace más creíble la historia, ya que de lo contrario no habría sido más que una película en la que los aliens dominan la pantalla y el ritmo argumental.
Otra de las importantes bazas de la cinta es su cartel, Harrison Ford, Daniel Craig y Olvia Wilde son los protagonistas, pero es que incluso los secundarios son actores reconocidos como Sam Rockwell, Clancy Brown y Keith Carradine, entre otros. Cabe mencionar especialmente a Noah Ringer, que interpreta al joven Emmett, el nieto del sheriff, ya que a pesar de ser este su segundo film, después de protagonizar The Last Airbender, lo hace extraordinariamente bien, un niño que a pesar de estar asustado hace frente a la adversidad, incluso luchando contra estos extraños seres.
En realidad el film no es nada especial, pero se ha sabido recoger lo mejor de dos grandes géneros y mezclarlo para que el resultado sea un extraordinaria película de acción y ciencia ficción, que no dejará a nadie ni indiferente ni insatisfecho.

Valoración: 4/5