24.9.11

Mejor dilo cantando: Grease (Randal Kleiser, 1978)

En 1978 se estrenó la película Grease (Brillantina, en castellano) un musical lleno de energía que nos cuenta los típicos tópicos de los jóvenes de los años 50, animadoras fifís, pandilleros con un gran corazón y chicas atrevidas y descaradas. El film está basado en el musical de título homónimo del 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. 
El film nos cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (interpretado por un joven John Travolta) y la inocente Sandy Olson (interpretada por una ya madurita Olivia Newton-John). Ambos se conocen y se enamoran durante el verano, pero al finalizar el verano llega la hora de despedirse y romper, pues ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero todo cambiara cuando ella, Olivia Newton-John decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy (interpretado Didi Conn) y lo último que esperaba era reencontrarse con Danny, el líder rebelde de los T-Birds. El problema reside en que, el dulce, cariñoso, amable y romántico chico del que Olivia se enamoró en verano, no es el mismo Danny Zuko con el que se encuentra en el instituto.
La película consiguió muchos premios como la Nominación al Oscar en 1979 a la Mejor Canción (Hopelessly Devoted to You) compuesta por John Farrar. También obtuvo la candidaturas a los Globos de Oro en 1979 por Mejor Película (Musical o Comedia), Mejor Actor (John Travolta), Mejor Actriz (Olivia Newton-John), Mejor Canción Original (You're the One that I Want de John Farrar y Grease de Frankie Valli). El Premio a la Mejor Película en los Golden Screen alemanes 1979 y el premio a la Mejor Película Musical en los People's Choice Awards 1978. 
Después de analizar los premios y actores del film, me dispongo a venerar esta película. Este film puede parecer un film, cursi, lleno de clichés y estereotipos, típico de los años 70 y sobretodo muy, pero que muy fifí. La realidad es que es una película divertida, musical, romántica, llena de humor, diálogos y sobre todo lleno de estupendas canciones. Porque aunque el film no tenga una trama innovadora, original, la realidad es que es uno de los films que ha marcado a más de una generación.
Recomiendo esta película a todas aquellas personas que no la hayan visto nunca, porque es un clásico que se tiene que ver, después podrás gustar más o menos, pero siempre encontrarás algo que te guste, la música, el estilo de los personajes o simplemente que pudieran trasformar a una treintañera Olivia Newton-John, en una jovencita que aparentara 15/17 años. Resumiendo que Grease es un film que se tiene que ver, pues es amena, divertida y perfecta para pasar una tarde de cine con la familia.

Valoración: 5/5