23.9.11

Recomendación de la semana: Blackadder Back & Forth (Paul Weidland, 1999)

En 1999 para conmemorar la llegada del nuevo milenio, se recuperó una de las series cómicas más reconocidas de la BBC, Blackadder, La Víbora Negra en castellano. En esta ocasión Edmund y sus amigos no eran de la media, ni de la Primera Guerra Mundial, eran sus descendientes contemporáneos, pero una vez más Blackadder planeaba hacerse con una pequeña fortuna a costa de sus amigos, fingiendo un viaje en el tiempo recogiendo testigo de diferentes episodios de la historia. Pretende que su fiel y estúpido sirviente, Baldrick, recoja trastos viejos del sótano, para hacer ver que ha recogido dichas pruebas sin que sus compañeros lo sepan. Este sorprendente y falso viaje lo hará con una máquina construida por Baldrick siguiendo unos diseños originales de Leonardo Da Vinci, es decir, la cosa no funcionará. 
Pero la incompetencia de Baldrick es tan extrema, que cuando tiene que hacer una máquina del tiempo que no funcione, consigue que funcione. La pareja de peculiares personajes recorrerá diferentes episodios cruzándose con dinosaurios, Robin Hood, William Shakespeare, y algún que otro romano. 
Siguiendo la estructura original de la serie, los Edmund y Baldrick de nuestro tiempo se cruzarán con sus antepasados de diversos momentos de la historia, y como siempre debido a un estúpido plan empeorarán las cosas, llegando a impedir que Wellington venza en Waterloo.
Cabe decir que este capítulo de media hora, más o menos, está por debajo del resto de la serie, que con su humor agudo y rápido consiguió hacer reír a más de una generación, y además lo hacia ambientando la acción en períodos muy controvertidos de la historia, en este caso británica, como la regencia del que fuera Jorge IV, o la participación en la Primera Guerra Mundial. Este mediometraje recoge la esencia de la serie y la junta una vez más para que los seguidores de la serie original se sientan satisfechos una vez más.
Para los aficionados a la comedia esta es una pequeña obra de arte que deben tener en su estantería, no tanto por lo que es, sino por lo que consigue, hacernos recordad una serie tan buena como Blackadder, L'Escurçó Negre en catalán.
Blackadder Back & Forth, es un broche de oro a la serie del mismo nombre, una forma brillante de cerrar un ciclo. En cuanto a su carácter histórico es interesante observar como el humor ve la historia.

Valoración: 3/5