30.9.11

Recomendación de la semana: Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)

Jon Favreau se atreve con la segunda aventura de Iron Man y su alter ego Tony Stark, algo difícil ya que superar el nivel de la anterior entrega era prácticamente imposible, pero este actor renegado y segundón parece que tiene un don como director, ya que en este film se supera, consiguiendo repetir y mejorar las escenas y las situaciones cómics, haciendo que el film sea más fluido y ameno pero, como sucede con las segundas partes, la originalidad del film se ve reducida en favor de la subida del pedegree de los actores, superando incluso a la primera parte. Así Jeff Bridges, cuyo personaje muere en la primera, y Terrence Howard, desaparecen del cartel, pero son sustituidos por Don Cheadle, el renacido Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Samuel L. Jackson.
En esta ocasión el confeso súper héroe sigue sus andanzas mientras se convierte en un figura mediática, y sus competidores comerciales no hacen más que buscar trabas para que no siga ejerciendo de súper héroe reclamando esa nueva "arma" para el ejército de los Estados Unidos. Mientras Tony se enfrenta a un nuevo enemigo, el paladio, el mismo elemento que le ayuda a vivir también lo está matando y se tiene que tomar litros y litros de clorofila para contrarrestar el efecto. Estos dos hechos son aprovechados por Ivan Vanko, un científico ruso que sin motivo aparente quiere atacar a Stark, convirtiéndose en Whiplash, otro de los villanos de Marvel.
Como ya hemos dicho una segunda parte que sigue el filón de la primera y lo hace de forma excelente, ya que el ritmo y el estilo sigue siendo el mismo sin perder ni un ápice del sentido del primer film. Robert Downey Robert Jr. sigue estando excelente el papel del ególatra Stark, dando un punto más a favor del film.
Por otro lado la película introduce un elemento esencial en el universo Marvel, la organización S.H.I.E.L.D., o ESCUDO en la versión castellana, dirigida por Nick Fury, hábilmente interpretado por Samuel L. Jackson, dando así continuidad a los personajes que se han ido creando hasta ahora, y llegar a las esperadas crossovers, entre Iron Man, Thor, etcétera.
Una más que buena película que consigue sorprender al igual que su antecesora, que gustará tanto a los seguidores de la serie y de Marvel en general como a los amantes de las películas de acción con puntos cómicos.

Valoración: 4/5