16.9.11

Recomendación de la semana: La última legión (Doug Lefler, 2007)

Valerio Massimo Manfredi, arqueólogo de profesión, es conocido en el mundo de la literatura por ser uno de los novelistas más importantes de la Antigüedad, de su pluma han nacido numerosas aventuras situadas en la Roma y el Grecia clásicas, Egipto e, incluso, China, tales como Talos de Esparta (1986), la trilogía "Alexandros" (1998), o El imperio perdido (2009), además de la que inspiró la película que tenemos entre manos, La última legión (2002).
A pesar de que sus novelas no son aventuras para adolescentes, sino historias ficticias en un entorno histórico muy acurado, el film del que estamos hablando sorprende por la poco concisión histórica que posee, ya que, por ejemplo, comete un error de entrada, ya que la acción, según los títulos, empieza en el 460 d.C., con un Rómulo Augústulo de unos quince años a punto de ser coronado, pero se sabe que en realidad el último emperador romano de Occidente nació entre el 461 y el 463 d.C. y fue coronado a finales de 475 d.C., por lo tanto hay un desfase de diez años en los hechos.
La película nos cuenta como el joven emperador Rómulo Agústulo es rápidamente depuesto por el líder de los godos, Odoacro, quien se corona rey de Italia. Pero el destino de Rómulo y de su preceptor Ambrosino, cambia radicalmente cuando el jefe de la guardia imperial, Aurelio, reúne a sus hombres supervivientes después del enfrentamiento con los godos, para rescatar al joven emperador y devolverle su trono, para ello deberá viajar hasta Britania donde supuestamente se encuentra la 9ª Legión aún fiel al imperio. Pero Ambrosino no es un inocente maestro, es uno de los guardianes de la espada perdida de Julio César, que se encuentra perdida desde que Tiberio la oculto hasta que aquel que sea digno de reinar la encuentre.
Com suele ocurrir con estas grandes aventuras de historia-ficción, los realizadores optan por escoger un reparto lo más notorio posible, así que en este film vemos a Colin Firth, Ben Kingsley, Aishwary Rai, Peter Mullan, Kevin McKidd, John Hannah, Iain Glen, Alexander Siddig, James Cosmo y a Robert Pugh, además el joven Rómulo esta interpretado por uno de los jóvenes actores del panorama británico, Thomas Sangster (Love Actually, La niñera mágica).
La última legión es, en definitiva, una película de romanos para los niños y toda la familia, ya que no contiene escenas muy sanguinarias, ni sexuales, es decir, es para pasar una tarde viendo una película con palomitas.

Valoración: 3/5