6.10.11

Criadas y señoras, la lucha racial como comedia

Dentro de poco, en concreto el 28 de octubre, llegara a nuestras pantallas un nuevo film Criadas y señoras (The Help). El film es una adaptación de la novela de Kathryn Stockett, un best-seller llevado a la gran pantalla por Tate Taylor. La película está ambientada en el Mississippi de los años 60, donde Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en una pequeña localidad de Mississippi. Viola Davis interpreta a Aibileen, la criada y mejor amiga de Skeeter, que es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a contar sus historias. Porque lo más curioso es que tienen mucho que decir. A medida que avanza la historia se van desarrollando amistades insólitas y surge una nueva hermandad femenina. Pero antes, los habitantes de la ciudad también tendrán que decir algunas cosas al verse arrastrados de forma irremediable a un mundo que está a punto de cambiar para siempre. El film está protagonizado por Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), y Ahna O’Reilly (Elizabeth) entre otros, crean un film digno de ver. 
La película es un drama, pero utilizando el humor y la amistad en vez de la violencia y la lucha racial. Este film, nos habla de las condiciones discriminatorias en que vivían estas mujeres, no solo por ser criadas, sino también por ser negras. El film aporta distintas visiones sobre un mismo tema, así que tenemos a la criada que no se deja pisotear y la que solo quiere pasar inadvertida. La señora que utiliza su poder sobre las criadas para demostrar su superioridad, y la señora que trata con cariño y amor a su trabajadora. 
Recomiendo este film a aquellas personas que les interesen los temas raciales, pues aunque no haya violencia física, no deja de tratar sobre el racismo y la situación de la mujer negra en el Mississippi de los años 50. También recomiendo la película a todos aquellos que les interese el tema, pero que también quieran pensar en ello, pues no hace falta insultar o pegar, para sufrir vejaciones racistas, el no poder usar un mismo lavabo, es también un símbolo de degradación. 
Resumiendo, el film nos vende una visión cariñosa y tierna de las vidas de unas mujeres que les tocó vivir unos momentos muy duros de la lucha racial, pero que de alguna manera consiguieron sobreponerse y luchar, a su manera, por sus derechos.

Valoración: 4/5