29.10.11

No es nada personal. Parte II: American Gangster (Ridley Scott, 2007)

Peter Travers dijo en la revista Rolling Stone: "Llámala la Scarface negra o El Padrino de Harlem, o simplemente una película endiabladamente excitante", y no se equivocaba en ninguna de sus afirmaciones, ya que este film engloba todos los detalles de los grandes filmes de mafiosos y los lleva a un ambiente que pocas es tratado, las mafias negras de Harlem, y otros barrios del norte.
Este film narra la historia de Frank Lucas, el recadero y confidente de un importante jefe mafioso de Harlem que de repente se encarga de los negocios de este tras su repentina muerte, encumbrándose como el más grande de los líderes negros, construyendo un imperio basado en las drogas de alto nivel que importa personalmente de el sudeste asiático. A medida que se convierte en el mayor narcotraficante de la ciudad, también lo hace como un importante personaje público. Por su parte Richie Roberts, un policía un poco fuera de lo habitual, sospecha que el poder de la ciudad está cambiando, y pretende descubrir quien lo ostenta para hacerlo caer. La historia de dos hombres que, a ambos lados de la ley, son el paradigma del  líder en sus universos.
Ridley Scott, como siempre, nos deja boquiabiertos tras tan excelente película, que a pesar de sus más de dos horas de duración, nos deja completamente pegados a la butaca y nos impide ver más allá de este perfecto universo de policías y ladrones que nos ha descrito. Todo ello no sería posible sin el magnífico guión de Steven Zaillian que, con pocas palabras y muchas imágenes, narra una historia perfecta.
El reparto tampoco se queda atrás en cuanto a caché, los protagonistas son Denzel Washington y el actor fetiche de Scott, Russell Crowe, además aparecen Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, entre otros muchos. Todos ellos realizando un trabajo excepcional, dejándonos unos personajes impresionantes que permanecerán en el imaginario del género eternamente.
Tal vez una de las mejores, por no decir la mejor, película de mafiosos de los últimos tiempos, que además de sorprendernos por su estilo y factura, también lo hace por descubrirnos otro mundo de la mafia.

Valoración: 6/5