16.11.11

Clásico Disney #33: Pocahontas (Mike Gabriel & Eric Goldberg, 1995)

En 1995 Disney dio a luz una nueva película Pocahontas, donde se cuenta la historia de una princesa india y John Smith, un aventurero inglés, que se enamoran. Esta es la primera historia de una princesa americana, donde además de tener música, amor y color propios de la factoría Disney, también tiene una base histórica, pues el film se basa en la historia real de una indígena llamada Matoaka a la cual conocían como Pocahontas, ocurrida en el año 1608. 
El film nos traslada al año 1607 en Londres, cuando un barco de colonos emprende rumbo hacia el nuevo mundo en busca de glorias y riquezas. Cuando el barco llega a tierra firme, el gobernador John Ratcliffe, ordena a los tripulantes cavar en busca de oro, pero mientras estos cavan John Smith empieza a explorar la nueva tierra, donde se encontrará a Pocahontas, hija del jefe indio Powhatan. Ante la llegada de los “blancos” los indios se preparan para la batalla, pues los roces y los problemas no tardan en llegar. Pocahontas intenta evitar la guerra y habla con su padre, al igual que John que intentará explicar a sus hombres que los indios son gente pacífica, pero todo se complica y John es hecho prisionero por los indios, que acuerdan ejecutarlo al amanecer. Los dos ejércitos (inglés e indio) se preparan para la batalla, pero Pocahontas y John Smith conseguirán frenar la lucha y consiguen que los colonos vuelvan a Inglaterra. John Smith, malherido le pide a Pocahontas que lo acompañe, pero ella ya ha elegido su camino y se queda en la aldea. 
Las películas de Disney se caracterizan por estar llenas de color, música, sentimientos, etc. Pero de la misma manera que Ariel defiende la libertad, Cenicienta el amor y Blancanieves la bondad, Pocahontas defiende la paz y la naturaleza. Hasta que no se hizo Pocahontas, los conceptos de la naturaleza y la paz no habían tenido un protagonismo tan claro, sólo se tiene que escuchar a atentamente la letra de la canción "Colores en el viento", para ver la importancia que se le da a la protección de la naturaleza en este film. La película es perfecta para ver en familia, pues los mayores recordaran y los pequeños aprenderán, pues una de las características del film es esta visión histórica que se hace sobre la llegada de los colonos al nuevo mundo y lo que esto significo para los indígenas.
Recomiendo este film a todos aquellos que quieran disfrutar de una banda sonora excelente y una trama un poco diferente, sobretodo en el final, pues en este caso no hay un “y fueron felices”, pero sí que tenemos un final real. Avisar que existe una Pocahontas 2, donde en este caso es ella la que viaja a Londres, tan sólo decir que aunque la segunda parte no es muy buena, a nivel histórico explica la realidad de Matoaka, la verdadera Pocahontas.

Valoración: 4,5/5