26.11.11

Cómo ser Jane Austen: Emma (Douglas McGrath, 1996)

Este film, protagonizado por Gwyneth Paltrow, está basado en la novela cómica escrita por Jane Austen, titulada Emma y publicada por vez primera en 1815, sobre los peligros de malinterpretar el romance. El film es una adaptación de una de las obra literaria inglesas más conocidas, y como adicta y conocedora de las obras de Jane Austen, puedo decir que en este caso nos encontramos con una muy buena adaptación. 
Nuestra protagonista, Emma Woodhouse es una joven de la Inglaterra de la Regencia, que vive con su padre, que está empeñada en hacer de casamentera de sus amistades y relaciones. Pero al ocuparse de los asuntos de sus amigas se olvida de los suyos propios. Todo empieza cuando su institutriz, la señorita Taylor, su amiga y confidente, decide casarse, Emma se queda sola enfrentándose al vacío en su vida y decide ayudar a los demás a tener una vida tan perfecta como la suya. Toda decidida empieza a busca posibles novios para su nueva amiga, Harriet Smith, una joven sencilla y modesta, alejada del estilo de vida de la alta sociedad. Harriet es una dulce chica de 17 años, no muy brillante, descrita como "la hija natural de alguien", pero ante esta idea descabellada, pues Emma no es una gran conocedora del amor, aparece el señor Knightley, su "vecino" y cuñado (hermano del marido de su hermana), dieciséis años mayor que ella, que es el único que se permite el lujo de criticar y dar consejos a nuestra protagonista. 
El film nos muestra con gran maestría la sociedad y el día a día en época de la regencia inglesa, cuidando el vestuario, los modales, incluso el vocabulario propio de la época. En este tipo de películas es difícil que el director pueda plasmar la emoción, y la belleza que se desprende de un libro de Jane Austen, pero en este caso si es el caso, pues los personajes son tiernos, sentimentales, se enfadan, discuten, viven… y eso se ve en el film. Como fiel lectora de Jane Austen y seguidora de todas las adaptaciones que se ha hecho de sus obras, puedo decir que en este caso estamos frente una buena adaptación, que para los que no hayan leído el libro, será una muy buena opción para “ver y leer” una de las obras literarias de Jaune Austen 
Esta película la recomendaría a todas aquellas personas que les gusten las obras de la autora, y también a aquellas personas que les guste la película de época, inglesas, donde se representa a la sociedad y las costumbres diarias. Para los espectadores pido especial atención al personaje de Miss Bates, interpretado por la actriz Sophie Thompson, que crea un personaje asombroso , que en muchos casos podría llegar a ser un prototipo de la mujer solterona y pobre de la campiña inglesa.

Valoración: 6/5