1.11.11

Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio. La virtualización de un clásico

Después de veinte años sin noticias de ninguna novedad sobre el hijo pródigo de Hergé, dos de los más grandes cineastas de la actualidad, Steven Spielberg y Peter Jackson, han unido fuerzas para llevar a cabo el sueño de todos los fans del periodista belga, un revisión de sus aventuras al más puro estilo de animación 3D.
Mientras pasea por el mercado, el periodista Tintín encuentra la maqueta de un antiguo velero, el Unicornio, y justo después de comprarlo un par de personas insisten en comprárselo de nuevo misteriosamente muy interesados en él. Tras ver que han removido todo su piso, su perro Milú, encuentra un misterioso pergamino con un poema y una pista para comenzar la busca de un tesoro, el de los Haddock, un viejo linaje noble que vivía en el castillo de Moulinsart, aunque desde hace años ha caído en desgracia. Pero mientras investiga es secuestrado y llevado a un carguero de misterioso destino y patronaje, donde conoce al último de los Haddock, un borracho que piensa más con el poco hígado que le queda en lugar de con la cabeza. Ambos personaje se unen para descubrir el secreto del Unicornio.
En base a El Secreto del Unicornio, El Tesoro de Rackham el Rojo y El Cangrejo de las Pinzas de Oro, entre numerosos detalles de otras aventuras de Tintín, que son más que perceptibles para los lectores de toda la vida. Algunos puristas dirán que todos estos argumentos no pueden mezclarse para crear una nueva aventura, pero si se tienen la miras abiertas se descubrirá que Spielberg y Jackson han conseguido realizar una aventura de Tintín manteniendo la esencia de tal forma que no molesta para nada que cambien un poco de argumento por el bien de la historia. Además el film tiene ciertas reminiscencias con Indiana Jones, tanto por la peculiaridad de sus aventuras y escenas de acción como por el estilo musical de la mano de John Williams.
El reparto original de doblaje es más que notable, Jamie Bell y Andy Serkis son Tintín y Haddock, los hermanos Dupondt son Simon Pegg y Nick Frost, conocida pareja cómica que hace poco presentaron su último film Paul, y el malvado protagonista es Daniel Craig. Además de esto el reparto lo completan Cary Elwes, Toby Jones, Sebastian Roché, Mackenzie Crook Tony Curran y Gad Elmaleh.
El resultado final es una sonrisa permanente en la cara para los seguidores de toda la vida de las aventuras de Tintín, y otra en los jovencitos que no conocían el personaje aún. Además es maravilloso ver como después de salir de la sala los niños se acercan a las librerías a comprar cualquier aventura en papel de Tintín, dándole de vida de nuevo a un clásico que parecía muerto tras tantos años sin ninguna novedad.

Valoración: 6/5