15.12.11

Anonymous. El "negro" de Shakespeare

Hace pocas semanas se ha estrenado en nuestros cines, la película Anonymous, película que nos da una nueva visión de quien era realmente Shakespeare. El film esta ambientado en la Inglaterra isabelina, una época llena de intrigas, poder y secretos, perfecta como telón de fondo, para descubrir una gran mentira de la historia, pues según el film, Shakespeare no era el autor real de “sus” obras , sino el Duque de Oxford, un noble muy próximo a la reina. 
El Duque de Oxford, Edward de Vere, (interpretado por Rhys Ifans), es un hombre rico y muy reputado, que tiene un gran talento literario. Desde su infancia y durante su juventud (interpretado por Jamie Campbell Bower), la gente de su alrededor le ha prohibido escribir obras de teatro, su pasión, ya que se cree que son producto del diablo. Pero Edward, no lo cree y se dedica a escribir obras a escondidas. Un día, conoce a un director de obras de teatro, Ben Johnson (Sebastian Armesto), a quien la gente admira y decide contarle su secreto, para que lleve al pueblo las grandes obras que él no puede. Ben comete un gran error pues de alguna manera asignar como director de las obras a un amigo suyo, Shakespeare (interpretado por Rafe Spall). Pero dentro de este mundo misterioso del teatro también encontramos el mundo de las intrigas palaciegas, de las luchas de poder y sobretodo de las rivalidades por la corona inglesa. 
La película podrá gustar mas o menos al espectador, podrá estar de acuerdo o no con la teoría que defiende, pero lo que es indiscutible es el magnifico vestuario, fotografía y elenco de actores que hacen que al espectador le cueste creer que detrás se encuentre el mismo director de Independence Day, Godzilla o El día de mañana, Roland Emmerich. 
Remarcar el hecho que el personaje de la reina Isabel de Inglaterra esta interpretado por Vanessa Redgrave y Joely Richardson, madre e hija en la vida real, donde una le da fuerza y pasión la personaje, la otra le otorga simpatía y ternura, pues se nos presenta a una reina, ya en la vejez, simpática y agradable aunque firme en sus decisiones, pues no deja de ser una Tudor. También mencionar la presentación teatral que nos hace el actor Derek Jacobi del film, pues que mejor manera para hablar de un gran escritor de teatro del pasado, que escenificando una obra teatral en la actualidad. 
Recomiendo este film a los amantes de las películas de época, de Shakespeare y de las intriga, pues es una buena opción para imaginar, especular y suponer quien fue en realidad Shakespeare, ¿un gran escritor plebeyo, o un noble aburrido?

Valoración: 4/5