17.12.11

Cómo ser Jane Austen: Northanger Abbey (Jon Jones, 2007)

En 2007 el Reino Unido hizo una película para televisión titulada Northanger Abbey o lo que es lo mismo La abadía de Northanger, el film esta basado en la novela póstuma Northanger Abbey de la escritora Jane Austen, publicada un año después de su muerte 1818, aunque en un principio fue la primera de las novelas de Jane Austen que estuvo preparada para su publicación. 
El film nos explica como Catherine Morland (interpretada por Felicity Jones), la hija de un clérigo rural es invitada por el Sr. y la Sra. Allen a pasar el verano a Bath. Allí conocerá a la familia Thorpe, incluida Isabella, que se compromete con James, hermano de Catherine y a John, el hermano de Isabella que se siente atraído por Catherine, aunque ella se siente atraída por el Sr. Henry Tilney,(interpretado por JJ Feild) y hasta aquí puedo leer. En el film, al igual que en el libro, se mencionan varias novelas góticas como Los misterios de Udolfo y The Italian de Anne Radcliffe, que son la obsesión de nuestra protagonista, y que estaban muy de moda en el siglo XIX. La película consigue trasmitir la inocencia de la protagonista, la maldad de los Thorpe y las dificultades de los Tilney, de igual manera que lo consigue el libro. 
Como en todas las obras de Jane Austen encontramos distintos temas dentro de la trama, en este caso se tratan temas como la superficialidad de las personas, de los intereses que existían detrás de un matrimonio, de la inocencia de las jovencitas, de los peligros de hacer malas amistades, pero sobretodo se centra en el amor y las clases sociales. El film nos acerca a lo que podía ser el día a día de una persona de la Inglaterra del siglo XIX, y siendo este film una producción inglesa, es aún con más seguridad un buen reflejo de la sociedad de esa época.
Recomiendo este film, primero a los amantes de Jane Austen , pues en muchos casos nos hemos encontrado con películas que no reflejaban la destreza, el sentimiento y la critica que hace Jane Austen en sus libros, reflejada en las películas, pero puedo decir que en este caso, si que se consigue. En segundo lugar recomiendo este film a todos los que aún no conocen a esta autora y sus obras, pues una buena opción para entender o incluso “leer” su obra sin abrir un libro. Y por ultimo, recomiendo este film a todos aquellos que quieran pasar una tarde viendo una película agradable, simpática, romántica, y perfecta para ver en familia.

Valoración: 4/5