31.12.11

Cómo ser Jane Austen: Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005)

A inicios de 2006 llegó a nuestras pantallas la adaptación al cine de la novela Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice) de Jane Austen. Orgullo y prejuicio es la novela más famosa de Jane Austen pero curiosamente se publicó por primera en enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. El film nos describe un año en la vida de la familia Bennet , con sus cinco hijas casaderas, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y por último Lydia. La señora Bennet ve en el matrimonio la única esperanza para sus hijas pues a la muerte del señor Bennet quedaran abandonadas a su suerte. La Sra. Bennet está muy emocionada por las noticias de la llegada de un hombre soltero "de considerable fortuna" al vecindario: Charles Bingley, pues es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa. Una vez presentados los personajes la historia se centra en las dos hermanas mayores Bennet, y en su relación con el Sr. Bingley y el Sr. Darcy, pues el tema central de la obra es el matrimonio, que es la decisión más importante que las hermanas Bennet van a tener que tomar. El peligro está en elegir mal, por inmadurez o por falta de disciplina 
El film es en una palabra, perfecto, consigue trasmitir el romanticismo, el sarcasmo con que la autora caracteriza a los personajes, la crueldad de la sociedad inglesa, la dureza de las situaciones y sobretodo la frescura y la vitalidad que trasmite la novela. 
Los actores principales son: Keira Knightley en el papel de Elizabeth Bennet, Matthew Macfadyen es el Sr. Darcy, Rosamund Pike es Jane Bennet, Donald Sutherland es el Sr. Bennet, Brenda Blethyn es Sra. Bennet y Simon Woods en el papel del Sr. Charles Bingley, todos ellos magnificos actores que dan vida a los personajes que imaginó la autora. El film consiguió el reconocimiento cinematográfico y el del espectador pues estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz, banda sonora, vestuario y dirección artística. El film también estuvo nominado el Globo de Oro a la mejor película, y a la mejor actriz. 
Recomiendo este film a todos los amantes del mundo de jane Austen , a los que aún no lo han descubierto y para todas aquellas personas que les guste el romanticismo ingles del siglo XIX, con todos sus privilegios y clases sociales. A quienes ya han visto esta película y les ha gustado, les recomiendo que también vean el film Bodas y prejuicios, protagonizada por la estrella hindú Aishwarya Rai. Es una adaptación de la novela al estilo Bollywood, dirigida por Gurinder Chadha, pero situándola la historia en la India de hoy. La película contiene las típicas escenas de cante y baile de Bollywood.

Valoración: 6/5