11.1.12

Clásicos Disney #24: Tod y Toby (Ted Berman, Richard Rich & Art Stevens, 1981)

Estrenada en 1981, The Fox and the Hound -algo así como "El zorro y el perro de caza"-, en su momento fue la película más cara de Disney, con 12 millones de dólares, además fue uno de esos filmes de transición, ya que mientras que fue el último trabajo de diversos animadores, como Ollie Johnston, fue, al mismo tiempo, el estreno de otros, como Glen Keane, que se haría conocer por personajes posteriores como La sirenita o Pocahontas.
La historia gira entorno del zorro Tod y el perro Toby, dos cachorros que entablan una estrecha amistad, sin saber que de mayores deberán ser enemigos. Después de convivir juntos, Toby debe ir a entrenarse como perro de caza. Al regresar, como un perro adulto, su amo le obliga a perseguir a su amigo de la infancia, aunque acaba defendiéndolo cuando lo ve en peligro.
Uno de los puntos fuertes, pero tan solo en versión original, son las voces de los dos protagonistas, Mickey Rooney es el zorro Tod y Kurt Russell es el perro Toby -en original Cooper-, aportando un toque más en la caracterización de ambos personajes.
Esta es sin duda una de esas películas que llevan siempre a discusión cuando se habla de los clásicos Disney, para muchos es sin duda una de las mejores debido a su calidad técnica y al sentimiento que hay de fondo, la amistad, mientras muchos otros la consideran una de las más tristes de la colección y, por lo tanto, de las peores, ya que a pesar de lo que mueve a los personajes, es sin duda más triste que Bambi o Dumbo, una de esas que si tu hijo le gustan demasiado los animales mejor que no se la pongas, porque va a sufrir. También es una de las olvidadas, ya que, al igual de Robin Hood o Oliver y su pandilla, está a la sombra de los grandes filmes clásicos de Disney, como Peter Pan o cualquiera de las princesas.
Teniendo en cuenta su calidad técnica y su magnífico trazo debemos tenerla en consideración, pero su más que controvertido contenido, que va de la amistad a la tristeza en cuestión de segundos, es uno de esos filmes que se deben tomar con cierta distancia y seguridad.

Valoración: 3,5/5