19.1.12

El topo, espionaje de la vieja escuela

El realizador sueco Tomas Alfredson, conocido por el film de terror Déjame entrar (2008), se encarga de dirigir este film británico ambientado en los años más calientes de la Guerra Fría, en que el espionaje y el contraespionaje eran el plato de cada día.
En el Servicio Británico de Espionaje, después de un terrible fracaso con la pérdida de uno de los principales activos del servicio, Jim Prideaux, en un país del bloque soviético, provocando que haya una renovación en la "Cúpula" y la jubilación de dos de sus mejores agentes, Control, su líder, y George Smiley. Pero poco después el ministro responsable de los agentes recurre al retirado Smiley para comunicarle que en el Servicio hay un topo, y que necesita que alguien externo pero con experiencia para que descubra quien es y lo detenga.
Bajo las órdenes del director sueco hay un extraordinario de estrellas del cine británico, encabezado por Gary Oldman  y John Hurt, siendo los agentes retirados, es completado por Toby Jones, David Dencik, Ciarán Hinds, Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Stephen Graham y Kathy Burke.
A pesar de que empieza de forma desconcertante y le cuesta coger el ritmo, una vez lo alcanza, siendo un un tempo un poco lento, no lo deja y consigue mantenernos pegados a la butaca durante todo el film, con un guión brillante en que la tensión no hace más que aumentar la intriga de la cinta, cuya frialdad emocional sólo se descubre al final, cuando todos los giros de la trama son resueltos en un extraordinario final.
Cabe decir que a pesar de ser una excelente película debemos advertir que no es la típica película de espionaje, con acción, disparos y todo lo que entendemos como James Bond, sino que es espionaje auténtico, bajando el ritmo pero aumentando la calidad en cuanto la credibilidad de las investigaciones que llevan a cabo los protagonistas.
Un film muy intelectual pero que gustará a todo el que vaya a las salas, si se va preparado para verla. Tal vez, la única pega que puede tener esta película es la cronología cruzada que se nos presenta, ya que puede despistar. Como dice Claudia Puig en USA Today: "El topo requiere un visionado atento, pero los espectadores serán premiados con un thriller taciturno, complejo y envolvente".

Valoración: 3,5/5