18.1.12

La Dama de Hierro: Los recuerdos de una primera ministra

Hace tan solo unas semanas se ha estrenado la ultima película de Meryl Streep, La dama de hierro, donde interpreta la vida de Margaret Thatcher, la primera mujer en ser primera ministra de Gran Bretaña. El film nos explica quien fue Margaret Thatcher, como mujer, como política y como primera ministra. El film nos explica lo que significó para ella y su familia, entrar en un mundo de hombres, pues la política en los años 60,70 y 80 era un mundo cerrado a las mujeres. Lo que significó ella para el partido y lo que significó para Inglaterra, pues su capacidad para no claudicar ante las dificultades sociales, económicas y políticas, le impuso el sobrenombre de la dama de hierro. 
El film esta protagonizado por Meryl Streep en el papel de Margaret Thatcher, pero esta acompañada por actores de la calidad de Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant y Roger Allam, entre otros. El film hace una visión bastante personal y muy escueta de lo que ha significado Margaret Thatcher en la historia de Gran Bretaña y en la historia política en general. El film nos muestra a una anciana que ante la idea de deshacerse la ropa de su marido, ya fallecido, empieza a recordar lo que ha sido su vida, centrándose en sus decisiones políticas. El espectador entra a la sala de cine, pensado que vera una “biografía cinematográfica” de uno de los grandes personajes políticos del siglo XX, pero lo que realmente verá, es una sutil historia sobre algunas decisiones que tomó Margaret Thatcher. 
Como espectadora e historiadora, tengo dos opiniones distintas sobre la película, pues como espectadora opino que los actores, en general consiguen transmitir la importancia de los hechos explicados, pero como historiadora me ha decepcionado la menar en que se cuentan los hechos, pues me parece que la utilización constante de flashback para explicar acciones pasadas, no es la adecuada para trasmitir la realidad de los hechos. También tengo dos opiniones muy distintas de la interpretación de Meryl Streep en el papel de Margaret Thatcher, pues cuando la actriz interpreta a la ministras, lo hace a la perfección, trasmitiendo la fuerza, terquedad y seguridad de la que siempre hacia gala, pero cuando esta misma actriz interpreta a la anciana, no ves la gran interpretación de antes, sino que simplemente ves a una gran actriz maquillada como una anciana, que simplemente esta desorientada. 
Aunque se puede ver y leer, que en mi opinión, no es una gran película, si que a nivel internacional esta recogiendo grandes premios, entre ellos el Globos de Oro a Mejor actriz dramática (Meryl Streep), 4 nominaciones BAFTA , Círculo de críticos de Nueva York a Mejor actriz (Meryl Streep) y los premios de los Critics Choice Awarda, con la Nominación a mejor actriz (Streep) y maquillaje. Recomiendo este film a los amantes de Meryl Streep, pues en algunos momentos se puede apreciar su gran talento, a los interesados en saber quien fue Margaret Thatcher, aunque sea de forma muy sutil y por encima, y a los que les gusta las películas basados en hechos reales. No recomiendo este film a todos aquellos que esperen ver una gran película sobre un gran personaje, pues se quedaran uno poco desilusionados, al igual que me ha pasado a mí.

Valoración: 3/5