8.2.12

Clásicos Disney #2: Pinocho (Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney, , Hamilton Luske, Bill Roberts & Ben Sharpsteen, 1940)

Uno de los grandes clásicos de la factoría Disney, el film Pinocho, se estrenó en España en 1944, cuatro años después que en EE.UU. El film está basado en la novela de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho publicado en Italia en un periódico entre 1882 y 1883, y fue la segunda película animada de Disney después de Blancanieves y los siete enanitos. La película nos explica cómo un anciano llamado Geppetto crea una marioneta de madera llamada Pinocho. El inventor desea que Pinocho sea un niño de verdad y el Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. El hada asigna a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, el cual tendrá que guiar y prevenir para que no caiga en malas compañías. Pero la realidad es que Pinocho no escucha a Pepito Grillo, y empieza a rodearse de niños malos que no van a la escuela, que mienten, que fuman…, hasta convertirse en burros. 
El film es una perfecta fabula para los espectadores mas pequeños, pues la moraleja de la película es simple, si te rodeas de malas personas (los niños que no van a la escuela y fuman), si te dejar influir por ellas, si te apartas del buen camino, solo puede pasarte cosas malas (convertirte en un burro), pues es de tontos no hacer caso de lo que te dicen las personas que te quieren (en este caso Geppetto). 
Cuando se estrenó el film en EE.UU, inicialmente fue una ruina económica pues no gustó al público, pero su calidad le hizo ganar dos Óscars: mejor banda sonora y mejor canción original por la canción When You Wish Upon a Star
Este film es uno de los más conocidos por el publico, pues todos sabemos quien es Pinocho, que le ocurre, por qué y como acaba la película, es por eso que recomiendo este film a todos los que no lo hayan visto pues se están perdiendo uno de los grandes clásicos Disney. También lo recomiendo para ver en familia, pues el film es perfecto para ir explicando a los más pequeños que existen personas a las que es mejor no acercarse.
Resumiendo creo que es un film perfecto para ver en familia, pues es divertidas, musical, bonita, y tiene bastantes aventuras, además de ser un film que puede resultar bastante útil para explicar ciertas cosas a los mas pequeños, y perfecta como fabula, pues tiene una moraleja muy fácil de entender.

Valoración: 4/5