22.2.12

Clásicos Disney #4: Dumbo (Samuel Armstrong, Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Bill Roberts & Ben Sharpsteen, 1941)

En el 1941 se estrenó en EE.UU la película Dumbo, este film era el cuarto largometraje animado de Walt Disney, y se basaba en el libro para niños de Helen Aberson. El film nos cuenta como un elefante, que tiene las orejas excesivamente grandes, es apodado Dumbo, (que en inglés significa tonto/ mudo) por los animales del circo, en especial por las elefantas más mayores y envidiosas. El único amigo de Dumbo es un ratón llamado Timoteo, esta amistad será extraña pues los elefantes tienen pavor a los ratones y a la vez muy útil, pues le servirá para asustar a las envidiosas elefantas del circo. Finalmente Dumbo descubre que gracias a sus grandes orejas es capaz de volar, lo que le da la oportunidad de ser la estrella del circo, y de poder estar más cerca de su madre, ya que como estrella del espectáculo le dan un vagón para él y su madre.
El film esta considerado como uno de los grandes clásicos Disney, y por lo tanto es una película que se ha de ver, pero aunque sea una película destinada a los niños, la realidad es que es un film cruel y triste, aunque tenga un final feliz. Existen varias escenas del film que resultan extremadamente crueles, como cuando las elefantas se ríen de Dumbo, cuando separan al hijo de la madre, y sobretodo cuando la madre de Dumbo lo abraza con la trompa a través de los barrotes de jaula… pero de la misma manera existen escenas que se quedan en la memoria por lo bonitas que son, como el principio del film, cuando la cigüeña lleva los bebes a sus madres, esa imagen de las jirafas, los hipopótamos, los tigres y otros animales recibiendo a sus crías, es preciosa.
La película puede resultar un poco dura para los más pequeños, sobretodo porque los espectadores se identifican tanto con el pequeño Dumbo, que sufres y te entristeces con sus desgracias. También es verdad que las escenas musicales son divertidas, pero personalmente es una película que no recomendaría a niños menores de 7 u 8 años, por muy “maduros” que sean para su edad, porque la verdad, ver como un “niño” es separado de su madre y ver como sufre la humillación y la discriminación de los demás por su aspecto físico, no deja de resultar un poco chocante para el espectador. Además se ha de tener en cuenta que estamos hablando de animales enjaulados, y por lo tanto si al niño le gusta los animales tampoco es muy recomendable, pero claro eso depende de cada niño. Como se puede leer Dumbo no es una de mis películas preferidas de Disney, pues como ya he dicho creo que es demasiado cruel.

Valoración: 3,5/5