29.2.12

Clásicos Disney #49: Tiana y el sapo (Ron Clements & John Musker, 2009)

Tiana y el sapo se estrenó en nuestras pantallas en el año 2010, bajo la tutela de la factoría Disney, siendo hasta el momento, la primera princesa Disney negra. En este caso los directores fueron John Musker y Ron Clements, la música corrió a manos de Randy Newman y el guion estaba en manos de Ron Clements, Greg Erb, Rob Edwards, Don Hall, John Musker, y Jason Oremland. 
La historia gira entorno a una joven llamada Tiana, que sueña con abrir su propio restaurante, en el Nueva Orleans de los años 20, donde un “Príncipe” convertido en sapo que desesperadamente quiere recuperar su forma humana y un beso que les lleva a una divertida aventura, pues en este caso, el sapo no se convierte en príncipe, sino que es Tiana la que se convierte en sapo. Este cambio en el guión de la historia tradicional, da como resultado una película divertida, musical y muy visual, pues esta compuesta por una gran “puesta en escena” en los momentos musicales, que dan vida y mucho color al guión. 
El film nos enseña lo que era Nueva Orleans en los años 20, en su mejor momento, con el jazz, el baile, la fiesta y la alegría que impregnaba todas sus calles y habitantes, transmitiendo todo eso y más al espectador. 
El film fue nominado a diversos festivales como las nominaciones al Oscar como Mejor filme de animación y canciones originales, los premios Annie, como Mejor animación de personajes, efectos animados y a los Globo de Oro como Mejor filme de animación. 
La película es perfecta para ver en familia, sobretodo para aquellos espectadores a los que les guste la música, el ritmo, la diversión y no busquen una romance excesivamente cursi, o un príncipe salvador. En este caso estamos ante una película musical y divertida. 
Aviso que en esta película hay un personaje que muere, y quiero decir que muere, de verdad, no esta dormido por una pócima, o esta hechizado o necesita un beso para despertar, en este caso es un luciérnaga que es pisoteada y muere de forma clara, este puede ser uno de los puntos flacos del film, pues que yo recuerde, no hay muchas películas Disney donde uno de los personajes (que no sea el malo) muere. 
Recomiendo este film a todos los amantes del jazz y del baile, pero también recomiendo este film como una muy buena opción para cambiar un poco, pues aunque es una película de “princesitas Disney” se podría decir que se parece mas a El libro de la selva que a La sirenita.

Valoración: 4,5/5