2.2.12

J. Edgar. Otro drama biográfico

Parece ser que ahora las productoras anglosajonas les ha dado por recuperar personajes de su historia más reciente, en el caso de los británicos hace poco llegó a nuestras pantallas una biografía un poco más que dramática de la que fuera primera ministra, Margaret Thatcher, pues ahora los americanos, de la mano del ya excelente director Clint Eastwood, recuperan un personaje un poco anterior pero de la misma relevancia para ellos, el director y principal artífice del FBI, J. Edgar Hoover.
En el ocaso de su vida el veterano director del FBI dicta sus memorias para dejar claro como llegó al poder y porque ha estado ahí durante casi cincuenta años. Durante la narración de su vida los flashes nos llevan al momento en cuestión que el cuenta y podemos ver como el joven J. Edgar llega a la Oficina de Justicia, para pasar más tarde a la de Investigación, para acabar creando la conocida Oficina Federal de Investigación. El hilo conductor son los hechos y casos más importantes en su vida, desde el rapto de los Lindbergh, a la detención de John Dillinger, mientras que su vida personal corre a su alrededor como suaves insinuaciones, sin dejar de hablar de la sobreprotección de su madre y la relación que tuvo con su mano derecha, Clyde Tolson, tema principal de cualquier biografía de Hoover, ya que el tema recurrente de su supuesta homosexualidad, es una baza que ningún narrador ambicioso puede dejar.
Si la historia, en mi opinión, se excede en el dramatismo de la vida del personaje, mostrándonos que nunca pudo ser como él era en realidad, la interpretación es brillante, sobretodo la de su protagonista, Leonardo DiCaprio. Este actor que surgió de la nada ahora hace tiempo que es una estrella que brilla con luz propia, y no por ser atractivo o por ser famoso, sino por lo bien que actúa. En esta ocasión su brillantez y genialidad en la piel de Hoover, tanto en joven como en mayor, consigue que el film que, a pesar de estar bien rodado, tiene momentos muy flojos y duros de pasar.
Junto a DiCaprio tenemos a una modesta Naomi Watts, un excelente Armie Hammer como Tolson, y Judi Dench como la madre de J. Edgar, además de actores del calibre de Geoff Pierson, Dermot Mulroney o Denis O'Hare.
Debemos tener en cuenta que aunque J. Edgar Hoover es un personaje mundialmente conocido, en nuestro país es una figura sin importancia, mientras que en Estados Unidos es un figura importante de su historia contemporánea, por ello nosotros debemos, antes de ver el film, leer aunque sea la página de Wikipedia, sobre el personaje, ya que si no en muchos detalles nos perderemos, ya que las insinuaciones que hay durante el film son generadas a partir de rumores que todo buen americano conoce, mientras que nosotros, pobres "ignorantes" europeos, somos totalmente ajenos a ellos.

Valoración: 3,5/5