9.2.12

The Muppets. Ma Nah Ma Nah... Do Dooo Do Do Do

En 2004 The Muppets Show pasó a ser propiedad de Disney Company, separándose de otras creaciones de Jim Henson como Barrio Sésamo. Esta nueva asociación hizo presagiar a algunos que los Muppets volverían a ser lo que habían sido, realizando nuevas películas tan divertidas y originales como Los Teleñecos en la Isla del Tesoro o Los Teleñecos en el espacio, aún no siendo estas de las mejores de los personajes de fieltro, pero en lugar de ello produjo una película que salió directamente para televisión y bastante lamentable, Mago de Oz de los Muppets, provocando la desilusión de los fans. Estos han tenido que esperar hasta el noviembre de 2011, más en el caso de nuestro país, para disfrutar de una película al nivel que nos tenían acostumbrados estos simpáticos muñecos.
La producción no se declinó por una historia de aventuras ni nada de lo que habíamos visto hasta ahora, conscientes de que los Muppets -nos referiremos a ellos por su nombre original, para no confundirlos- habían perdido popularidad, y habían pasado a formar parte del recuerdo de muchos niños que ahora ya eran mayores, el equipo de producción decidió empezar por ahí. Así en la película los Muppets han caído en el olvido y lo poco que queda de ellos pronto no será mucho más que eso. Por su parte Walter, un muñeco que vive marginado por no ser un hombre normal, sobretodo a la sombra de su hermano Gary, puede por fin viajar a los Estudios de los Muppets, junto a Gary y la novia de este, pero al llegar descubre que un malvado empresario del petróleo pretende destruir los estudios y convertirlos en una explotación petrolífera. Los Muppets tan solo tienen una única oportunidad para recuperarlos, reunir diez millones de dólares antes de unos pocos días, y Walter intentará reunirlos a todos para un último espectáculo y así salvarlos del más duro de los olvidos.
Evidentemente el film está protagonizado por los habituales de The Muppets Show, Gustavo, Fozzie, Gonzo, Peggy, Animal, todos ellos al nivel de siempre, como si los años no hubieran pasado para ellos. A su lado hay tres protagonistas humanos, Jason Segel, que también es uno de los autores del libreto, es el hermano de Walter, Amy Adams es Mary, la pareja de este, y Chris Cooper es el malvado Tex Richman. Como un claro guiño al programa original, el film está plagado de cameos, Zack Galifianakis, Ken Jeong, Alan Arkin, Jim Parsons, Emily Blunt -que interpreta un personaje muy similar al de El Diablo se viste de Prada-, Whoopi Goldberg, Neil Patrick Harris, Mickey Rooney y Jack Black, además de diversas caras muy conocidas de la factoría Disney, como Selena Gomez o Rico Rodriguez.
Como acostumbra a suceder con las películas que mezclan algún tipo de animación con imagen real, los actores están muy fuera de lugar, y está no es una excepción, ya que la historia secundaria entre Gary y Mary es del todo innecesaria, al igual que muchos de los cameos.
A pesar de ello, el film es uno de los mejores, por no decir el mejor de los Muppets, y ahora Disney a demostrado que es digna de tener los derechos del increíble mundo que creo Jim Henson allá por los ochenta.

Valoración: 4/5