3.2.12

Recomendación de la semana: Misterios de Lisboa (Raoul Ruiz, 2010)

El año pasado, 2011 se estrenó en nuestro país una película titulada Misterios de Lisboa, de manos de Raoul Ruiz, estrenada a nivel internacional des del 2010. El film nos sitúa en la Lisboa del siglo XIX, y nos cuenta las venturas y desventuras de un grupo de gente de distintos niveles sociales, que tiene como nexo de unión a un niño llamado João aunque mas tarde será Pedro da Silva. João es un niño huérfano interno en un colegio, donde se relacionara con el padre Dinis, un descendiente de aristócrata libertinos convertido en justiciero; una condesa corroída por los celos y con sed de venganza; y con un pirata sanguinario convertido en un próspero hombre de negocios. El film nos enseña una sociedad portuguesa llena de misterios, rencillas desgracias, celos y tragedia, donde la felicidad es algo tan frágil que es impensable pensar en ella. 
El reparto esta constituido por actores portugueses muy poco conocidos en nuestras tierras, eclipsados por las estrellas americanas, como Adriano Luz, Maria Joao Bastos, Ricardo Pereira, Clotilde Hesme, Afonso Pimentel, Joao Luís Arrais o Albano Jerónimo, entre muchos otros, pues explicar varias historias a lo largo del tiempo, requiere de muchos actores “principales”. 
El film puede resulta un poco complicado y sobretodo puede confundir al espectador, pues el film se basa en sutiles flashbacks para explicar cosas importantes, lo que provoca que el espectador se pueda perder un poco. También dificulta un poco el hecho que las historias se entremezclen entre sí, sin dejar muy claro la posición de cada personaje, en ese momento. 
La puesta en escena es bastante teatral, y para los que les guste este estilo, lo encontrarán muy útil y entendedor, pero paras los espectadores que no estén acostumbrados al uso de este estilo, le puede parecer un poco molesto. El hecho es que le film no esta mal, pero si tenemos en cuenta que la trama de la película es enredada, que la puesta en escena es teatral, y que se utilizan bastantes flashbacks, el resultado es un film que promete pero que no acaba de cuajar, pues existen demasiados “artificios” para que el espectador quede satisfecho del film.
Recomiendo este film a aquellos que les guste las películas con varias tramas, con puestas en escenas especiales y con flashbacks, pues en este caso será perfecta para ellos, aunque también les ha de gustar las películas de época que no son en absoluto románticas ni bonitas, pues el film se basa en las desgracias de varias personas.

Valoración: 2,5/5