4.2.12

Tipos Duros. Primera Generación: Jungla de cristal (John McTiernan, 1988)

Estamos ante una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, se sea o no se sea aficionado al género, este film rompió patrones, ya que a pesar de estar protagonizado por todo un tipo duro como es Bruce Willis, la historia y el montaje que hay detrás es digno de las mejores películas de la historia.
El director de Depredador, La caza del Octubre Rojo y El Secreto de Thomas Crown, fue el responsable de llevar a cabo la adaptación al cine de una novela que nadie recuerda, Jungla de cristal -traducción libre de Die Hard-, nos cuenta la historia de John McClane, un policía de Nueva York que viaja a Los Ángeles por Navidad, para pasar junto a su esposa, de la que está separado, y sus hijos estas fechas tan señaladas. Tiene que ir a buscarla a la Torre Nakatomi, donde trabaja, un edificio que está gran parte en obras y tan solo queda gente en la planta treinta, donde se celebra una fiesta de Navidad de empresa. Al mismo que John llega al edificio, también lo hace un grupo de secuestradores, muy profesionales dirigidos por Hans, un secuestrador con clase, que conseguirá controlar la planta y a treinta rehenes, pero McClane no es uno de ellos, ha logrado huir, y hará todo lo posible para liberar a su esposa.
Dos horas de pura adrenalina, en las que Bruce Willis se enfrentará a grupo de hombres entrenados, y no dudará en liquidarlos uno a uno, y de las formas más espectaculares posibles, este film tiene todos los ingredientes para mantenernos pegados al sofá: explosiones, disparos, peleas, y frases ingeniosas son suficientes como para mantener nuestra atención.
Si bien el peso del film recae en las espaldas de Bruce Willis, todo héroe necesita un villano, y es Hans Gruber, un terrorista y ladrón de la Alemania del Este -recordemos que en 1988 aún no había caído el muro de Berlín-, interpretado con gran maestría por el actor británico Alan Rickman -el profesor Snape de Harry Potter-, que le da ese toque de flema inglesa y superioridad europea típico de los británicos, a pesar de que el personaje sea alemán.
Otro de las curiosidades que tiene este film es el actor Reginald VelJohnson, que interpreta al sargento de policía Al Powell, tal vez por el nombre no nos suena, pero ¿quien no recuerda al padre de la familia Winslow de Cosas de casa? Pues es el mismo hombre.
Como siempre sucede en todo tipo de series cinematográficas, la primera entrega es la mejor, pero en esta ocasión toda la saga no tiene preciosa, además el retorno en 2007 fue por la puerta grande. Además desde ya hace un tiempo los rumores se han confirmado, habrá Jungla de cristal 5 -que en su versión original tendrá el título A Good Day to Die Hard- en 2013.
Volviendo al film que tenemos entre manos es una obra maestra del género, de aquellas difíciles de repetir, ya que tanto el personaje como la historia son excepcionales.

Valoración: 6/5