14.3.12

Clásicos Disney #42: Lilo & Stitch (Dean DeBlois & Chris Sanders, 2002)

En el año 2002 Disney estrenó la película Lilo y Stitch, centrándose esta vez, en la relación entre una niña hawaiana y su nueva “mascota”, un extra-terrestre.
La película nos cuenta como Lilo, una niña hawaiana que no tiene padres y que su única familia es su hermana mayor Nany, decide tener una mascota a quien poder querer y cuidar, y deciden adoptar a un "perro" al que llamarán Stitch. Este nuevo compañero sería la compañía perfecta si no fuera en realidad el fruto de un experimento genético que se ha escapado de su planeta y que ha aterrizado en la tierra por casualidad, además el nuevo compañero de Lilo tiene un humor de perros, lo rompe todo y siempre esta furioso. Pero Lilo que tiene una inquebrantable fe en el "ohana" (el concepto hawaiano de la familia), terminará conquistando el corazón de Stitch darle un verdadero hogar. Pero al tratarse de un fugitivo, un grupo de alienígenas bastante peculiar va tras su pista, e intentará, por todos los medios, impedir que la niña y el "experimento" sean felices.
El film nos cuenta la típica historia de una niña muy cariñosa y buena que busca un amigo (o una mascota) con la que divertirse, pero resulta que la mascota no quiere saber nada de ella, hasta que con amor, dulzura y cariño, los dos se hacen amigos y son felices para siempre. La historia en si puede parecer una cursilería y algo insufrible para los mas mayores, pero la verdad es que el film esta lleno de aventuras, "acción" y sorpresas que la convierten en aceptable para el publico adulto. La película es claramente aleccionadora respecto a la familia, los amigos y la felicidad como summum de la vida diaria en familia, pero también es divertida y alegre.
Esta película, al igual que otros Clásicos Disney, como Aladín, El emperador y sus locuras o Hércules, ha dado lugar a una serie de animación que ha tenido un relativo éxito convirtiéndose en un referente de la televisión infantil.
No estamos ante una película excesivamente cursi o simple, pero si ante un film fácilmente catalogable como idónea para los más pequeños de la casa y aceptable para los mas mayores.

Valoración: 3,5/5