22.3.12

Clásicos Disney #46: Chicken Little (Mark Dindal, 2005)

Disney estaba de capa caída, la animación tradicional había sido un fiasco, Zafarrancho en el rancho solo había conseguido demostrar que la factoría líder en el sector, ya no lo era. Las exitosas películas de Pixar solo son distribuidas por Disney, pero no animadas, por su parte Dreamworks está triunfando con un nuevo estilo de animación basado en los buenos gags y unas entrañables historias que gustan a grandes y pequeños. Así que, la factoría se decantó por abandonar el antiguo de dos dimensiones y pasar a la animación enteramente por ordenador, pero la cosa tampoco cuajo del todo.
Chicken Little es la primera película realizada por Disney con este nuevo sistema, para intentar remontar la compañía al borde de la quiebra, pero la animación, como también se comprueba en Descubriendo a los Robinsons, está carente de toda fluidez y parece un film de segunda clase, sino de tercera, a pesar de estar realizado por Disney.
La historia gira entorno de Ace, conocido como Chicken Little, que un día corre por su pueblo, Oakey Oaks, clamando que un pedazo de cielo le ha caído en la cabeza, causando el pánico y el terror en sus conciudadanos, hasta que le preguntan como sabe que es un pedazo de cielo, momento en que no consigue demostrar lo que dijo, convirtiéndose en el hazme reír del pueblo. Un año más tarde, y tras recuperar el honor consiguiendo la victoria en un partido de béisbol, un pedazo de cielo le cae en la cabeza, de nuevo. Pero en esta ocasión si que consigue demostrar a sus amigos, un grupo de marginados -un cerdo enorme, una patita fea y un pez fuera del agua con un casco lleno de agua del grifo-, pero involuntariamente el misterioso artefacto con forma hexagonal, descubriendo una enorme nave en el cielo. Tan solo Chicken Little y sus amigos conseguirán parar la invasión alienígena.
La vieja historia de Pedro y el lobo mezclada con un clásico de los cómics europeos, Astérix, que siempre van diciendo que "el cielo no os caiga en la cabeza", contextualizado con una invasión alienígena. A pesar de que las intenciones son buenas, la historia no consigue llegar muy lejos, ya que resulta demasiado complicada y pesada para los pequeños, y un auténtico infierno para los mayores, que no pararan de moverse en el sofá hasta que se acabe el film o lo paren.
Todos los elementos del film son correctos, incluso originales, y simpáticos -como el personaje principal-, pero resultan insuficientes para ser una película de valor equiparable a sus predecesoras, incluso a las peores de la animación tradicional. Considerado como experimento es una película aceptable, pero catalogarlo como Clásico es excesivo.

Valoración: 2,5/5