13.3.12

Intocable, una comedia inteligente y positiva

Hace pocos días la película Intocable ha llegado a nuestros cines y en mi opinión es un film que se ha de ver de forma voluntaria u obligatoria. El film nos cuenta como Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, pues Philippe es tetrapléjico y necesita ayuda para hacer su vida diaria. Lo extraordinario es que Driis es un joven senegalés que procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión, y por lo tanto los dos son muy diferentes. Juntos van a mezclar las palabras elegantes con la jerga callejera, los trajes con los pantalones de chandal y se lo pasarán de muerte. Sus dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse para dar lugar a una amistad cómica pero sólida y muy inesperada, una relación singular que generará energía que hará que los dos, disfruten de sus vidas, pues aunque sean muy diferentes, los dos se merecen divertirse en su día a día. 
El film esta protagonizado por François Cluzet (como Philippe) y Omar Sy (como Driss), acompañados de actores como Audrey Fleurot (en el paple de Magalie), Anne Le Ny (como Yvonne), Clotilde Mollet (com Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (en el papel de Elisa), Cyril Mendy (como Adama), entre muchos otros. La dirección y el guion corren a manos de Eric Toledano y Oliver Nakache. El resultado es un film sublime, perfecto, dinámico, alegre y sobretodo sorprendente, que hace que el espectador se sienta feliz, contento y satisfecho de haber pagado 6, 7, 8 o 9 euros por la entrada. Aviso a todos aquellos a los que no les gusta los dramas que en este caso, aunque el protagonista sea tetrapléjico y la película trate sobre las dificultades y limitaciones de este, en ningún caso el film es un drama, en ningún momento se hace espectáculo de “la desgracia” de Philippe, pero tampoco encontraremos el típico chiste fácil o tonto, sobre discapacitados. El film consigue mantener un equilibrio perfecto entre el drama cotidiano y las gracias de un chico muy feliz, sin caer en la grosería o buscar la lagrima del espectador. 
Recomiendo este film a todo el mundo, a los que estén deprimidos, a los que estén alegres, a los que no tengan ningún problema, a los que los tengan todos y sobretodo a todos a aquellos espectadores que quieren ver buen cine, de calidad, sin trampas ni efectos especiales que estropeen el film, y a aquellos que quieran ver realmente lo que es la interpretación simple y llanamente. El film no intenta enseñar nada, no intenta aleccionar a la sociedad y ni mucho menos intenta solucionar los problemas ajenos mediante una metáfora simple y llena de cursilerías. El film enseña y explica una historia basada en hechos reales, que a resultado ser una muy buena historia para hacer cine, y por lo tanto es una muy buena opción para el espectador.

Valoración: 6/5