15.3.12

John Carter, llega a nuestras pantallas directamente desde Marte

Edgar Rice Burroughs acaba de heredar toda la fortuna de su joven y excéntrico tío, que ha sido enterrado siguiendo unas extrañas indicaciones. Entre las posesiones que ha recibido, está un diario el joven Ned no duda en empezar a leer para descubrir quien era realmente su tío. El capitán Carter, John Carter, es un activo del ejército unionista que debido a su peculiar forma de pensar ya no está en el ejército y está en busca de una mina de oro en Sudamérica que le solucione la vida. Pero el Coronel Powell tiene la misión de volverlo a reclutar para la guerra que está tomando parte en Estados Unidos. Después de una increíble fuga, Carter se oculta en una cueva donde, sin saberlo, encuentra el camino hacia Marte. En este planeta choca con todo un mundo distinto, con otras formas de vivir y pensar que le harán re-descubrirse a si mismo, como John Carter. Además la diferencia de propiedades del planeta le hacen más ligero y fuerte, por lo tanto puede casi volar y tiene una fuerza sobre humana que de un solo golpe puede arrebatar una vida. Marte también está en guerra, hay dos facciones de lo que parecen humanos luchando por el dominio, mientras que otras especies, como los Tars, alienígenas de cuatro brazos de color verde, sufren como daño colateral.
Cuando parecía que la ciencia ficción y el género de viajes espaciales había llegado a su límite, que incluso cosas nuevas como Avatar ya eran refritos de los mismo temas, llega a nuestras pantallas la adaptación de un conjunto de novelas de Edgar Rice Burroughs -el personaje del sobrino de John Carter es un tributo al autor original de la historia- escritas entre 1912 y 1964. Aunque a muchos nos pueda parecer una reminiscencia de Star Wars, Flash Gordon u otras sagas galácticas, tenemos que mencionar que muchas de ellas se habían inspirado en estas novelas, referentes en el género.
En 2009 ya se llevó a cabo una adaptación de las obras de Burrougs, pero sin tanto reclamo comercial como la presente, en esta ocasión los actores a los que se recurre, así como el director, Andrew Stanton -responsables de diversas películas de animación de la factoría Disney-, son mucho más llamativos. John Carter está interpretado por Taylor Kitsch -que ya lo vimos en X-Men Orígenes: Lobezno, como Gambito-, junto él, como princesa Dejah, la hermosa Lynn Collins, y aportando mucho caché a la cinta, aunque no se vea su cara, Willem Dafoe como el marciano Tars Tarkas. Además de estos, también el film cuenta con la presencia de Thomas Haden Church, Mark Strong, Samantha Morton, Dominic West, Ciarán Hinds, James Purefoy, Bryan Cranston, Polly Walker y Daryl Sabara.
Que nadie le tenga miedo al film, ya que tiene de todo, ciencia ficción, acción, misterio, amor y efectos especiales, pero todo ello en su cierta medida, que permite que nadie que insatisfecho.

Valoración: 3,5/5