30.3.12

Recomendación de la semana: La guerra de Charlie Wilson (Mike Nichols, 2007)

Protagonizada por Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y Julia Roberts, y basada en hechos reales, La guerra de Charlie Wilson (2007) nos ofrece uno de los episodios más importantes de los últimos tiempos de la guerra fría: la invasión soviética de Afganistán y la posterior reacción norteamericana.
El film nos presenta la figura del congresista Charlie Wilson, personaje que movió cielo y tierra para lograr la financiación adecuada para dotar de armamento y recursos necesarios a los afganos en su lucha contra el comunismo soviético. Presentando lo que sería una acción con largas repercusiones en el tiempo (los EUA entrenaron a uno de sus futuros y más letales enemigos, Osama bin Laden), La guerra de Charlie Wilson nos muestra todo el entramado de relaciones, discusiones y movimientos que llevaron al congresista Wilson a escribir uno de los capítulos más importantes de la historia de su país. En su día la caída soviética de Afganistán fue una de las últimas y más mortales estocadas al ya decadente imperio rojo.
Siempre teniendo en cuenta la óptica desde la que el espectador verá la historia, la película suma una trama interesante, unas interpretaciones de calidad y una trabajada escenificación -no exenta de una cierta auto comedia i auto crítica- que hacen de este film un título interesante dentro del cine político.

Valoración: 4/5

Escrito por Jordi Feixas. Traducido del original en catalán de El polític