31.3.12

Shakespeare in movie: Romeo y Julieta (Franco Zefirelli, 1968)

La historia de Romeo y de Julieta es conocida por todo el mundo, ya sea por medio de la literatura, el teatro o el cine, todos conocemos la triste historia de estos dos jóvenes amantes. Todos conocemos la historia de como Romeo, de la casa Montesco, conoce a Julieta, una hermosa joven, hija única de los Capuleto, y ambos se enamoran a primera vista. Se casan en secreto, pero el odio que se tiene sus respectivas familias llevará a los dos amantes a la muerte, aunque esa no fuera su intención. 
Por lo tanto, para el publico ¿que tiene de especial el film de 1968?, la respuesta es a su director, el italiano Franco Zeffirelli. El director quiso ser fiel a la obra de William Shakespeare, y por eso intentó ser lo mas detallista y meticulosos en el guión, el vestuario, los actores y la música. Debido a esta necesidad del director, se puede decir que el guión es el texto exacto de la obra de William Shakespeare, se intentó que los actores (Leonard Whiting como Romeo y Olivia Hussey como Julieta) tuvieran unas edad cercanas a los personajes, siendo así que Leonard Whiting tenia 18 años y Olivia Hussey 16 cuando interpretaron este film. La película es tan fiel a la obra teatral, que para el espectador es como ver por televisión una obra de teatro, lo que tiene sus efectos positivos y sus efectos negativos. 
Para el espectador apasionado de Shakespeare, de su lenguaje, de su ritmo argumental, de sus historias… este film es perfecto. Pero para los espectadores que prefieran ver una película, con un lenguaje actual y cómodo al oído, que quiera distraerse con una historia de dramática, este film le puede parecer un poco lento y rebuscado. Cierto es que el film no quita pero tampoco pone nada nuevo en la obra, pero también es cierto que ver este film es como estar leyendo la obra de Shakespeare. 
Recomiendo este film a los amantes de Shakespeare, a los que quieren o son obligados a conocer esta historia y a todos aquellos que aún no conozcan esta trágica historia de un amor imposible, pues en todos los casos esta película es una buena opción para acercarse y conocer la historia de Romeo y Julieta.

Valoración: 5/5