3.4.12

Blancanieves (Mirror, Mirror). Cuento tradicional a lo Bollywood

Hace pocas semanas que se ha estrenado en nuestros cine, de manos del director Tarsem Singh, una nueva versión del cuento clásico Blancanieves. En este caso los protagonistas son de carne y hueso y los actores son de la talla de Julia Roberts, Lily Collins, Armie Hammer y Nathan Lane, dando vida a los personajes de la reina malvada, Blancanieves, el príncipe y el siervo fiel de la reina, respectivamente. El film es bastante fiel al cuento original, el rey se casa, la nueva reina tiene celos de la hija, el rey muere y la reina se convierte en una bruja malvada que quiere matar a Blancanieves. El único cambio interesante del film respecto al cuento original es que en este caso no es la princesa la que ha de ser salvada, sino el príncipe es quien será rescatado por la princesa. Una vez explicada la película me dispongo a dar mi opinión personal sobre la misma. Para empezar el film puede parecer divertido, diferente y original, pero durante la hora y media que dura se va trasformando en un film, ridículo, grotesco y excéntrico. Cierto es que las actores están muy bien, Julia Roberts consigue ser una reina odiosa, al estilo actual, es decir menospreciando, ridiculizando y anulando a Blancanieves. Cierto es que Blancanieves deja de ser una niña tonta e indefensa para transformarse en una mujer que decide por si misma su vida. Pero también es cierto que en ciertos momentos de la película, muchos en mi opinión, los personajes llegan a ser ridículos, y sus acciones y actitudes pueden llevar al espectador a sentir vergüenza ajena. Personalmente creo que el baile del final no tiene desperdicio, ya que en mi opinión el espectador tiene dos opciones, o ver el film hasta el final, o simplemente salir de la sala para evitarse semejante espectáculo. 
El film se parece más a una parodia interpretada por actores de Bollywood con ganas de hacer locuras sin sentido, que la reformulación de un cuento tradicional. Que quede claro que no es una critica al cine de Bollywood, pero si que es un chasco para el espectador, porque no es eso lo que se vende, ya que lo que se le ofrece al espectador es una nueva versión, más actual, divertida o incluso diferente del cuento tradicional. En cierto modo da un poco de pena ver el resultado final, pues el film podía dar mucho más de sí, ya que contaba con buenos actores y una buena idea (la aventura jamás contada de Blancanieves), pero que se ha convertido en la versión excéntrica y sin sentido de lo que podría haber llegado a ser.
Recomiendo este film a todos aquellos que simplemente quieran ver, color, locuras y excentricidad en el cine, a todos aquellos que les guste las películas de bollywood, y a todos aquellos que les interese ver a julia Roberts como una bruja, que eso al menos, el film si que lo consigue trasmitir bien.

Valoración: 2/5