28.4.12

Ciclo Tintín: Le crabe aux pinces d'or (Claude Missone, 1947)

En 1947 el productor de cine belga, Wilfried Bouchery, invirtió en la creación de la primera película protagonizada por Tintín. Bajo la dirección de Claude Misonne, se realizó en la ciudad flamenca de Antwerp, una película con el sistema stop-motion de casi una hora. Aunque es el más rudimentario de todos los filmes que han hecho en torno del reportero belga, es la más exacta respecto a la obra original de Hergé, El cangrejo de las pinzas de oro.
Un misterio en torno a unas latas de cangrejo en conserva lleva a Tintín a embarcarse de polizón a bordo del buque mercante Karaboudjan, donde conoce al Capitán Haddock, un alcohólico marinero que ha sido depuesto por su tripulación liderada por el Allan, para terminar los dos, tras la pista de unos traficantes de opio en Marruecos.
Esta película se estrenó el 11 de enero de 1947 en un pase privado con algunos invitados, y al gran público el 21 de diciembre del mismo. Pero poco después el productor, Bouchery, quebró y el film junto con todas sus propiedades fue embargado, sólo conservándose un original a Cinémathèque Royale de Bélgica.
Tan sólo fue posible volver a disfrutar de este tesoro para cualquier tintinólogo a partir de 2008 cuando Esva editar en DVD. Sin duda esta es una de las piezas más destacables para todos los seguidores de las aventuras del joven reportero belga, tanto por su valor artístico e innovador, por ser una avance técnico en el cine de animación, como por el filme que más fielmente retrata la obra de Hergé. Sin duda una obra maestra.

Valoración: 4,5/5