4.4.12

Clásicos Disney #39: Dinosaurio (Eric Leighton & Ralph Zondag, 2000)

En el año 2000 Disney se estrenó con la película Dinosaurio en la animación por ordenador, este film fue dirigido por Ralph Zondag y Eric Leighton, estrenándose en España en noviembre del mismo año. El film fue el primer largometraje de la factoría Disney hecho en su totalidad en ordenador, donde gran parte de los paisajes que en ella se ven, son recreaciones del parque nacional Canaima en Venezuela. Así pues este film constituye el clásico Disney número 39 en la lista oficial de clásicos de Estados Unidos y España. 
La película nos explica que hace 65 millones de años, al final del Periodo geológico Cretácico, un iguanodonte llamado Áladar es separado de su especie, y crece en una isla al amparo de un clan de lémures. Plío es la que insiste en adoptarlo consiguiendo así que el nuevo miembro crezca como parte de la familia de lémures. Pero en la temporada de cortejos una devastadora lluvia de meteoros provoca el caos, lo que obliga a Áladar, Plío, Yar, Suri y Zini (los que quedan de todo el clan lémur) ponen rumbo a tierra firme buscando seguridad y tranquilidad. En este viaje se encontraran con distintos dinosaurios, unos fieros, otros despiadados y muchos compañeros que juntos, irán en busca del valle de los nidos, un lugar lleno de vegetación, agua y tranquilidad. 
El film es una película perfecta para enseñar como eran los dinosaurios, no tanto su comportamiento sino sus dificultades respecto al medio, a otras especies y ala s rivalidades individuales como animales territoriales que podía llegar a ser. 
Recomiendo este film a los amantes de los dinosaurios y a los que les interese un poco el tema, pues no deja de ser una película y el argumento hace que pierda un poco de rigor en lo referente al comportamiento de los dinosaurios. No recomendaría este film a los espectadores que aprecien mucho los animales y busquen una película tierna que distraiga a los mas pequeños, pues el film esta lleno de muertes, agresiones y peleas entre diferentes especies, además de la destrucción de parte del planeta provocado por un meteorito. Es decir a todos aquellos que de pequeños o jóvenes han vista la película En busca del valle encantado de 1988, que no esperen ver lo mismo en este film, pues aunque la base peude ser parecida, el resultado final es muy distinto. Mientras la de 1988 era tierna, dulce y con moraleja, apta para los pequeños de la familia, en este caos el film resulta, duro, triste, agresiva y real y por lo tanto las dos películas resulta muy distintas entre si.

Valoración: 4/5