20.4.12

Recomendación de la semana: El juego de la sospecha (Cluedo) (Jonathan Lynn, 1985)

Aprovechando que hace unas semanas se estrenó Battleship, inspirado en Hundir la flota, de la que hablábamos ayer, hoy os traemos otro film inspirado en un juego de mesa, pero tal vez menos conocido, o con menos propaganda, El juego de la sospecha.
Una serie de personas son invitadas a una mansión, donde tan solo los espera el mayordomo, y ninguna de ellas se conoce entre si, son un grupo heterogéneo de personas, pero nadie, según las instrucciones de la invitación, puede darse a conocer más que con un sobrenome. Durante la noche una de las personas muere sospechosamente, y todos descubren que tienes motivos para haber cometido el asesinato. Una noche de idas y venidas, de juegos de puertas, y de un misterio tras otro, mientras que Wadsworth, el mayordomo, intenta descubrir quien se esconde tras el asesinato.
Jonathan Lynn, que se daría a conocer con la dirección y la guionización de otras comedias como Falsas Apariencias o la serie Sí, ministro, en 1985 dirigió Cluedo, su primera pel·lícula. Bajo sus órdenes encontramos actores cómicos como Madeline Kahn (habitual de los filmes de Mel Brooks), Tim Curry, Christopher Lloyd, Martin Mull o Michael McKean, que convierten esta película en una auténtica locura que no nos dejará parar de reír.
Una vez más queda demostrado que cuando los actores son buenos e interpretan un guión bien elaborado, da igual los medios técnicos del film, este tendrá un brillante resultado. En esta ocasión un pequeño grupo de actores, un guión escrito y dirigido por un hombre que sabe lo que hace, convierte esta modesta cina en una sobresaliente película de humor negro.
Al estilo de Un cadáver a los postres, un grupo de excelentes actores se reúnen para interpretar una cinta de misterio que, con humor negro y un excelente guión, consigue que el espectador disfrute al mismo tiempo que intenta averiguar que ha sucedido en realidad. Aunque menos resultona que la de 1976, es igualmente una excelente pieza de humor e intriga.

Valoración: 3,5/5