22.4.12

Shakespeare in movie: El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare (Michael Hoffman, 1999)

En 1999 se estrenó en nuestros cines, al película El sueño de una noche de verano, de título original Midsummer Night's Dream, de William Shakespeare. El film es una adaptación de la conocida obra de célebre dramaturgo ingles. La película nos cuenta la historia de amor de cuatro parejas, El duque Teseo y su duquesa, de Hermia y Demetrio, de Helena y Lysandro y del rey de las hadas y su reina. 
El film esta ambientado en la Italia del siglo XIX, cuando el duque esta preparando la fiesta de su boda con su duquesa, cuando Egeo, se queja ante el duque de que su hija Hermia no quiere desposarse con el hombre que él ha escogido, Demetrio, sino que se quiere casar con Lysandro, al que su padre no aprueba. Por otro lado esta Helena, la cual esta perdidamente enamorada de Demetrio, pero este no le hace ni caso, incluso la desprecia, pues esta enamorado de Hermia. Para complicar más las cosas, Hermia y Helena son amigas de la infancia, lo que hace todo aun más difícil. A todo este lio de amores, desamores, parejas y rivalidades amorosas, se le ha de sumar la historia de amor, del rey y la reina de las hadas, que al intentar solucionar las cosas entre los humanos, no hará otra cosa que empeorarlas. 
La obra en si es divertida, alegre, y visualmente muy bonita, además las cuatro historias de amor acaban bien, lo que es de agradecer en las obras de Shakespeare. El reparto de la película es de lujo, o al menos para este tipo de films, pues cuenta con la interpretación de actores y actrices como Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Calista Flockhart, Stanley Tucci, Christian Bale, Sophie Marceau, David Strathairn, y Anna Friel, entre otros muchos más. 
En conjunto la película es una buena opción para una tarde de sábado, o incluso para una noche romántica, pues es divertida, graciosa, bonita, y esta bien ambientada. Aunque sea una adaptación de una obra de William Shakespeare, no resulta pesada ni tediosa, pues no se le puede pedir al director, Michael Hoffman, que trasforme una obra teatral, claramente onírica y con un lenguaje y rimas propias, en una película rápida y fácil de ver. 
Personalmente creo que la película esta bastante bien, pues mantiene el encanto en el lenguaje y las rimas sin ser pesada o tediosa, mantiene el mensaje del autor sin convertirse en la lectura de la obra, y consigue trasmitir la belleza y la divinidad que se le ha otorgado siempre a las hadas. 

Valoración: 4/5