7.4.12

Shakespeare in movie: Hamlet (Kenneth Branagh, 1996)

"Ser o no ser, esa es la cuestión", sin duda alguna esta es una de las más célebres citas de las obras de Shakespeare, a veces mal interpretada con un cráneo en la mano, acción que se desarrolla en otra escena de la obra. Pero es que esta cita no está en cualquier libreto del autor inglés, sino que pertenece a Hamlet, tal vez una de sus obras más reconocidas.
Kenneth Branagh, apasionado del autor, ha dedicado gran parte de su vida a la interpretación y dirección de sus obras, sobretodo en el cine. En la gran pantalla ha sido responsable de Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amistad, Como gustéis y, película que tenemos entre manos, Hamlet, mundialmente conocida como Hamlet de Kenneth Branagh.
Hamlet, rey de Suecia, ha muerto, pero cuando el duelo aún no ha terminado, su tío Claudio y su madre se casan, pasando a ser la pareja reinante, y nadie les contradice, tan solo Hamlet, el príncipe heredero, siente que algo está mal, sobretodo por la rápida boda al lado del aún más rápido funeral. Una noche un espíritu se le presenta, es su padre que aún no ha pasado al otro mundo y le confiesa que su tío Claudio es el culpable de su muerte, y le pide venganza. Después de este encuentro, Hamlet parece haberse vuelto loco, pero sus ansias de venganza crecen día tras día.
Estamos ante una excelente adaptación, que a pesar de situarse en la Suecia de principios de siglo XIX, sobretodo por los vestidos de los personajes, no deja en ningún momento a la duda de que se trata de Hamlet de William Shakespeare. La cinta, que a priori puede parecer pesada, consigue no serlo cuando vemos que Branagh sigue siendo él mismo, ya que a pesar de estar interpretando un drama, su toque cómico se hace patente, incluso en la escena final, cargada claramente de mucho dramatismo.
Si con dirigir no tiene suficiente, Kenneth Branagh acostumbra a protagonizar sus películas -suerte que no lo hizo con Thor- pero como demuestra una vez tras otra, es normal que lo haga, ya que su talento en papeles de Shakespeare no tiene parangón. A su lado vemos actores tan reconocidos, especialistas también del autor, como Brian Blessed, Derek Jacobi o John Gielgud, pero este film también sorprende por dejarnos ver a grandes actores en pequeños papeles de apenas un par de líneas, como Charlton Heston Billy Cristal, Judi Dench, Jack Lemmon, Gérard Depardieu, John Mills, Robin Williams, Rufus Sewell o Timothy Spall. Sin olvidar a actrices tan releveantes como Julie Christie o Kate Winslet, siendo ellas las protagonistas junto a Branagh.
Sin duda alguna el director passará a la historia junto a su autor favorito, ya que es, sobretodo, gracias a él que se han realizado excelentes adaptaciones de los originales

Valoración: 4,5/5