14.4.12

Shakespeare in movie: Shakespeare in Love (John Madden, 1998)

En 1998 se estrenó en nuestra pantalla la película Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) de John Madden. El film cuenta como en el Londres de 1593, reinando Isabel I Tudor, William Shakespeare, un joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mucho que lo intenta, y a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará cuando se enamora de la bella Lady Viola, con la que mantiene un romance secreto. Su amor y su desgracia inspirarán de tal manera a este gran dramaturgo ingles, que de aquí surgirá la obra Romeo y Julieta. 
El film emana romanticismo y sensibilidad, perfectamente representada por sus actores, ya sean los protagonistas o los actores secundarios. La película contó con la interpretación y participación de actors de la talla de de Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck, Tom Wilkinson, Simon Callow, Jim Carter, Martin Clunes, Antony Sher, Imelda Staunton, Mark Williams, Daniel Brocklebank, Rupert Everett entre muchos otros, todos ellos dignos de su papel. 
El film es perfecto para ver en pareja o incluso en familia, pues aunque hay un poco de “sexo”, es muy light y bastante suave, como para que sea para todos los públicos, eso si, si los espectadores son muy jóvenes, a lo mejor es necesario explicarles el significado de algunas palabras o expresiones, pues aunque el film no utiliza el lenguaje propio de Shakespeare, si que se intenta plasmar su lenguaje mediante algunas expresiones. También recomiendo este film a los mas jóvenes de la familia (a partir de 10/12 años) pues es un film romántico, que explica actitudes, protocolos, normas, prejuicios y diferenciación social propios del siglo XVI. Aunque cabe recalcar que la obra de romeo y Julieta, no surgió tal y como se explica en el film, sino que esta fantástica obra es la excusa perfecta para representar una visión, bastante dulce, tierna y frágil de la sociedad del siglo XVI. 
El film recogió varios premios de la academia, entre los que se encuentran, 7 Óscar, incluyendo mejor película, actriz, actriz secundaria y guión. 3 Globos de Oro y 3 premios BAFTA, entre los cuales están Mejor película, montaje, actriz secundaria (Judi Dench). 
Recomiendo este film a los amantes de las obra de Shakespeare, a los amantes de la época, a los amantes de los actores y a los amantes del buen cine en general, pues aunque no sea el genero preferido del espectador, en el encontrará, sentimiento, sensibilidad, veracidad (en ciertas medida), grandes actores, y mejores interpretaciones.

Valoración: 5/5