20.5.12

Ciclo Tintín: El asunto Tornasol (Ray Goossens, 1964)

Extraños sucesos acontecen en Moulinsart. Ventanas, vasos, botellas y espejos se rompen sin ninguna causa aparente. El Profesor Tornasol es incapaz de controlar su última invención, un arma de rayos ultrasónicos. Pero mientras el profesor continúa invesitgando, cerrándose en su laboratorio, unos misteriosos agentes secretos extranjeros reciben información sobre esta potente arma y envían un grupo de hombres para hacerse con ella, pero además se llevarán al pobre profesor. Tintín, el Capitán Haddock y los policías Hernández y Fernández no se lo piensan ni un segundo, y en busca de su amado inventor. 
De la serie de animación creada a finales de la década de los cincuenta, formada por unos breves capítulos de no más de diez minutos, se quiso crear una película de animación de la que es considerada como la mejor aventura de Tintín, y el año 1964, como último capítulo de la serie, se estrenó El asunto Tornasol, siendo el primer largometraje de animación de Tintín. 
Uno de los principales problemas que se encontró la animación con las aventuras de Tintín fue que mientras que en papel eran trepidantes, divertidas y entretenidas, en película siempre terminaban siendo más bien lento y, en consecuencia, aburridos. Incluso los filmes con actores reales, Tintín y el Toisón de Oro y Tintín y el misterio de las naranjas azules, sucede absolutamente lo mismo. Tan sólo las películas de 1969 y 1972 son, hasta cierto punto, aceptables para disfrutar de los personajes y las historias de Hergé. No ha sido hasta que los realizadores americanos, Steven Spielberg y Peter Jackson, han puesto el ritmo de los filmes de aventuras americanos.
Sin embargo, este film se debe respetar por ser el primer largometraje de animación de Tintín, y aunque sea un poco duro verlo, es la última evidencia de una serie de animación de una decena de capítulos finales de la década de los noventa.

Valoración: 3,5/5