2.5.12

Clásicos Disney #15: La dama y el vagabundo (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson & Hamilton Luske, 1955)

En 1955 se estrenó en el cine, uno de los grandes clásicos de Disney, La dama y el vagabundo, película que cuenta la historia de amor entre una perra de clase alta y un perro vagabundo. El film cuenta la bonita y tierna historia de como Reina, una perra de buena casa, cuidada, querida por muchos y mimada por todos, ve como es “echada” de su casa cuando sus dueños se van de viaje y la dejan a cargo de la tía Sara. La mujer tiene como compañía a dos gatos malvados que harán parecer a Reina como un perro malo y peligroso. De momento no es una historia bonita y tierna, pero cuando Reina decide escaparse de casa, conoce a Golfo, un perro callejero pero de buen corazón con el que se hace amiga, y finalmente llega el amor, pues mientras Golfo le enseña a Reina como es la calle para los perros sin dueño, estos se enamoran mientras cenan a la luz de las velas, acompañados por música, mientras comparten un estupendo plato de espaguetis con albóndigas. 
Los protagonistas están acompañados por otros perros, y algunos humanos, que mediante su comportamiento muestran al espectador la sociedad, desde la persona a la que le gustan los perros, y los cuida y los quiere como uno mas de la familia, hasta aquellas personas que los desprecian y los apartan. 
El film esta lleno de pequeños detalles, sobretodo en el comportamiento y movimientos de los perros, que para cualquier espectador que alguna vez haya tenido un amigo perruno, sabrá que el dibujo y la caracterización de los protagonistas es lo más fiel posible a la realidad. Los detalles del film llegan a tal extremo que cuando Reina recibe su collar, con su chapa, los otros perros lo consideran una medalla que dan los humanos a sus perros, en concepto de respeto y honor, considerando que cuando un perro recibe su ”medalla”, es porque ya es adulto y forma parte de la familia humana. 
Recomiendo este film a todos los públicos, pero en especial a aquellas personas amantes de los perros. Aviso al espectador que no conozca esta película que en algunas escenas del film parece que algún perro, tenga un accidente, o se haga daño, aviso que en ningún caso ningún perro acaba mal, solo hay un personaje, un perro de la perrera, que se llevan de la jaula para “dormirlo”, pero la verdad, es que son 2 minutos de película y no se ve nada, pero se sabe lo que le va a pasar por los comentarios de los otros perros. Aunque exista esta pequeña escena, la verdad es que el film es bonito, tierno, y romántico, porque por encima de toda la película defiende el amor por los animales y el concepto de que la apariencia no es el reflejo del corazón, pues mientras los gatos de la tía Sara son malos, Golfo, el perro de la calle, es el héroe de la película.

Valoración: 5/5