15.5.12

La pesca del salmón en Yemen. Un film que lo tiene todo

¿Que es el salmón?, ¿un animal? ¿Un pez? ¿O la perfecta excusa para mejorar las relaciones internacionales entre oriente y occidente? La respuesta esta en la película La pesca del salmón en Yemen de titulo original, Salmon Fishing in the Yemen
Este film nos adentra en el mundo de la pesca del salmón desde una perspectiva interesante, apasionada y un poco cómica. El film nos explica como El doctor Alfred Jones (interpretado por Ewan McGregor), miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, un hombre de gran reputación, tiene que estudiar la posibilidad de introducir el salmón en Yemen. En un principio y pensado que es un objetivo imposible y excéntrico rechaza la propuesta rotundamente. Lo que ignora es que detrás del proyecto está un acaudalado jeque árabe (interpretado por Amr Waked), empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca al norte de Yemen. El proyecto en si, no seria de gran importancia sino fuera porque capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que ve en él una excelente oportunidad para mejorar el prestigio del Reino Unido en Oriente Medio y, de paso, consolidar su futuro político. Cuando el proyecto se pone en marcha, el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar realmente si el proyecto es viable, lo que le obligará a vivir nuevas experiencias, conocer gente nueva y sobre todo a implicarse e verdad en la pesca del salmón en Yemen. Durante el viaje y materialización del proyecto el doctor Alfred Jones estará acompañado por la joven y atractiva representante del jeque (interpretada por Emily Blunt). 
El film corre a manos de Lasse Hallström director de películas como Chocolat (2000), Las normas de la casa de la sidra (1999) o Querido John (2010). El guión es de Simon Beaufoy, la música de Dario Marianelli y la fotografía de Terry Stacey, dando como resultado una película peculiar, que quiere abarcar muchos géneros y que sólo convence como un comedia romántica sencilla, ligera, sutil, pero bella, interesante y fascinante. 
El film tiene momentos muy cómicos y divertidos, con diálogos punzantes y realistas, también tiene momentos de gran belleza visual, realidad y dureza. Todo ello interpretado por actores de calidad que dan veracidad y sentimiento a la película.
Recomiendo este film a los amantes de la pesca, a los que busquen un film diferente pero sencillo, y a todos aquellos que quieran pasar una buena tarde de cine, pues que mejor plan, que ver pescar salmones en Yemen.

Valoración: 4/5