28.6.12

Acto de valor. Hechos reales con protagonistas reales

Medio documental, medio película de ficción, Acto de valor se nos presenta como la versión más real de las operaciones llevadas a cabo por los US Navy SEALs, una fuerza de élite de Estados Unidos que actua tanto en mar, tierra y aire, siendo uno de los cuerpos de élite de las fuerzas armadas de ese país.
Una agente de la CIA es secuestrada por un mafioso de origen ucraniano que tiene ciertas relaciones con grupos terroristas de las Filipinas, que recientemente han matado al embajador norteamericano. Un grupo de SEALs llevará a cabo una misión para salvarla y descubrir que y quien hay tras estos ataques.
Estamos ante una cinta claramente bipolar, por decirlo de alguna forma, por un lado tenemos un enfoque muy realista de los hechos que giran entorno a esta fuerza de incursión, además el hecho de que los protagonistas sean auténticos SEALs hace más llamativa la película. Por otro lado tenemos una producción más bien simplista, y poco acurada, más propia de un fan-film o de las cinemáticas de un videojuego, sumada a la poca profesionalidad interpretativa de los protagonistas, le resta valor a este peculiar film.
El grupo de SEALs protagonista no está solo ante las cámaras, junto a ellos hay un grupo de actores, lo suficientemente conocidos como para promociar debidamente el film, así pues vemos a Roselyn Sanchez, Nestor Serrano o Emilio Rivera.
El principal problema que encontramos en este film es que no sabes muy bien si se trata realmente o no de hechos reales, por un lado nos dice que esta inspirada en hechos reales, por el otro los actores principales son soldados reales, en cambio la situación y el argumento es completamente ficticio, confundiendo al espectador de tal forma que se pierde en intentar saber que está viendo.
La originalidad y la valentía al presentar un film protagonizado por personas normales, no actores, es motivo suficiente para darle un punto a favor, pero que nadie espere nada de el otro mundo ya que el argumento y el ritmo ya están más que vistos. Muy recomendable para los aficionados a los shooters, ya que tiene el mismo estilo de historia.

Valoración: 2,5/5