19.6.12

Las chicas de la 6ª planta, unas inmigrantes muy alegres

Esta semana se estrena en los cines la película, Las chicas de la 6ª planta, de titulo original, Les femmes du 6ème étage del director Philippe Le Guay. 
El film nos cuenta como es el día a día de 6 mujeres españolas que emigran en los años 60 a Paris, para trabajar de mucamas o lo que es lo mismo de criadas. Todo es normal hasta que Jean-Louis que tiene una monótona y aburrida vida, conoce a las españolas que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es María, una joven alegre y decidida que provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, le descubrirán a Jean Luis una vida llena de alegría, sentimientos y pensamientos que antes ni se planteaba. 
Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé y Concha Galán, son las encargadas de dar vida a los personajes de las mucamas, mujeres fuertes, decididas y alegres que se ayudan mutuamente para hacer, del trabajo, algo menos pesado. Cada una de ellas tiene un carácter definido, tenemos a la fiel cristiana, a la revolucionaria, a la mujer madura y sabia, a la que busca un marido, y también a la joven, bonita y simpática María. Todas ellas forman un alegre, simpático y ruidoso grupo de emigrantes españolas. Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain son los encargados de dar vida al estirado, aburrido y elitista matrimonio francés que empleará a María. 
El film es divertido, alegre, sencillo y está bien contado, lo malo es que esta lleno de estereotipos y clichés que hacen desmerecer un poco el resultado final. De todas formas es una película recomendable y perfecta para una tarde de fin de semana. Que resulta un film sencillo y un poco estereotipado no resulta un gran problema, pues la película no tiene ninguna otra aspiración que hacer disfrutar al espectador, cosa que consigue de forma correcta. La película es una mirada cómica de una situación muy dura, pues ni en los años 60, ni ahora, es fácil emigrar, sobre todo si es por necesidad.
Como ultimo apunte, decir que Carmen Mura ganó el premio Cesar de 2011 como mejor actriz secundaria, por su papel de mucama, en este film, al menos solo por eso, es recomendable ir a ver esta película.

Valoración: 3/5