30.6.12

No es nada personal. Parte III: Donnie Brasco (Mike Newell, 1997)


Concluyendo este especial sobre la mafia contamos con la que quizá es la menos conocida de los films que hemos analizado en este especial. El punto fuerte de la película es el poder contar con actores de la talla de Al Pacino, Johnny Depp o Michael Madsen, fue nominada al Óscar como mejor guión adaptado en 1997.
La historia, basada en hechos reales, sigue el trabajo del agente del FBI Joe Pistone (Johnny Depp), como infiltrado en una poderosa familia de la mafia italiana en Nueva York. En un principio entabla una amistad con Ben “Lefty” Ruggiero (Al Pacino), Joe Pistone (bajo el nombre de Donnie Brasco) logra integrarse en la familia Bonnano dirigida por Sonny Negro (Michael Madsen). Ruggiero y Pistone se hacen cada vez más amigos hasta el punto de que Ruggiero es como un mentor para Donnie. De esta manera logra infiltrarse en el clan mientras a su vez va recalando información para el FBI. La cosa se complica cuando la mafia sospecha de que hay un infiltrado en el grupo.
El film parte de un hecho real que es la infiltración de un agente del FBI en una banda de mafiosos, de esta manera lo tomamos como algo más creíble y verdadero, claro que también hace que el ritmo sea algo más pausado. No hay que compararla con films como El Padrino o Uno de los nuestros, aquí nos muestran la decadencia de una de las bandas (o mejor dicho clanes, porque no llegan al nivel de las grandes bandas mafiosas) de Nueva York, formada por un pequeño grupo de hombres. La actuación de los protagonistas cabe destacar el gran trabajo de Al Pacino, la gran interpretación en el papel de Ruggiero es la clave para mantener el nivel en el film, Ruggiero es un hombre algo mayor, gruñón, que se supone que tendría que ser un gran capo pero al final no ha llegado a nada. Un buen papel para Pacino y demostrar que es uno de los grandes en la industria del cine. Su compañero Donnie es el único que le tiene cierto respeto y admiración, y esa hará que tenga que debatir entre hacer lo correcto o hacer su trabajo, la interpretación por parte de Depp es algo mas típica, correcta sin llegar al nivel de Pacino.
En definitiva un buen film que podría haber sido mucho mejor si se hubiera aprovechado mas la historia, con un poco mas de ritmo en la dirección y haber profundizado mas en la trama de alguno de los personajes, aun así es un muy buen film con la actuación de Al Pacino y con un gran final memorable.

Valoración: 3/5