3.6.12

No es nada personal. Parte III: El padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)

El padrino. Parte II, de título original The Godfather: Part II, se estrenó en 1974, dando así continuidad a la familia Corleone. La película nos explica dos historias paralelas, en una se cuenta los orígenes de la familia Corleone, centrándose en los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito. Desde su llegada a América procedente de Sicilia, hasta su ascenso en el mundo del crimen organizado. La segunda historia de la película, se centra en la elección de Michel Corleone de ser el nuevo patriarca de la familia, y lo que esta decisión conllevara a nivel familiar, con su esposa, sus hijos y sus hermanos.
El film intercala las dos historias a la vez, mientras que por un lado se explica la lucha de Don Vito (interpretado por un joven pero impecable Robert De Niro) por hacerse un hueco en el mundo de los negocios, por otro se explica los problemas con los que se encuentra Michel Corleone (interpretado por Al Pacino) cuando es nombrado el nuevo patriarca de la familia. 
El reparto de esta segunda parte incluye actores de la talla de Al Pacino, que repite como Michael Corleone, Robert De Niro, que se incorpora tras no encajar en ningún personaje de la primera entrega, además de Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Michael V. Gazzo, entre muchos otros. 
Como no podía se de otra forma la película dura 200 minutos, es decir, es bastante larga, pero merece la pena, teniendo en cuenta que el director es Francis Ford Coppola, que el guión es de Francis Ford Coppola y Mario Puzo (la novela original era de este autor italiano), la música corre a manos de Nino Rota y Carmine Coppola, y la fotografía es de Gordon Willis. Para algunos espectadores esta segunda parte puede resultar algo pesada y lenta, e incluso aburrida, pero se ha de tener en cuenta que superar la primera parte de la saga, es una tarea muy difícil. 
El film ganó 6 Oscar de las 11 nominaciones que tuvo, entre las estatuillas están las nominaciones a la de mejor película, al director y al mejor actor de reparto, para el ya mencionado Robert De Niro, entre otras más. 
Esta película es perfecta para los amantes de los films sobre crímen organizado, mafia, vendettas, etcétera. También es perfecta para los amantes de los actores principales, pues es una ocasión perfecta para ver a De Niro, Al Pacino, o Diane Keaton dándolo todo por el personaje y la película.

Valoración: 5/5