23.6.12

No es nada personal. Parte III: Mafia. ¡Estafa como puedas! (Jim Abrahams, 1998)

El responsable de Aterriza como puedas, Top Secret, de la serie Agárralo como puedas y la bilogía Hot Shots!, Jim Abrahams decidió seguir con el filón de las parodias absurdas, cuyo único objetivo es hacer reír el público sin necesidad de pensar.
Vincenzo Cortino, hijo de un cartero, en su niñez en Italia ve algo que no tendría que haber visto y se ve obligado a huir a América, donde empieza una carrera de crímen organizado que lo llevará a ser Don Cortino, el capo más importante de la mafia italo-americana. Esta historia, narrada por su hijo y heredero, en forma de flashback reúne los principales argumentos de El Padrino, El precio del poderCasino, Uno de los nuestros, etcétera, etcétera. Encima el cachondo, porque no se puede decir de otro momento, del Abrahams lo título, en versión original, Jane Austen's Mafia!, para que comprobéis lo absurdo del film.
A pesar de que el film está protagonizado por Jay Mohr, Billy Burke y Christina Applegate, es uno de los secundarios quien más nos hará reír y disfrutar de este film, Lloyd Bridges. Galán en sus años mozos, con el paso del tiempo siguió los mismo pasos que Leslie Nielsen, cuando su carrera empezaba a decaer por su edad y no le permitía seguir haciendo lo que hacia siempre, se introdujo en el mundo de las parodias, convirtiéndose en presidente de los Estados Unidos, importante general del ejército o cualquier otro papel de un alto rango, que acababa siempre en unas situaciones extremadamente cómicas pero él seguía sin una sonrisa, convencido de lo que hacía.
No es nada del otro mundo, incluso podría ser considerada una mala película, pero la manera que consigue hacernos reír hace de ella una opción inigualable de ver la mafia desde una óptica mucho menos dramática.

Valoración: 3/5